Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Hay más de 40 mil desalojados

Intensas lluvias cobran 64 vidas en Brasil

En varios municipios debió ser cortado el suministro de agua, al tiempo que se suspendió la actividad escolar y el comercio

Por: AP

SAO PAULO.- Las inundaciones y avalanchas de lodo causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil dejaron 64 muertos y 44 mil personas desalojadas o desamparadas, informó la Defensa Civil del Estado de Santa Catarina.

El número de muertos por la devastación del fin de semana subió de los 20 reportados el domingo, luego que funcionarios de Defensa Civil recibiesen informaciones nuevas sobre aludes provocados por las lluvias iniciadas el viernes.

La Defensa Civil informó también que un gasoducto proveniente de Bolivia se rompió la madrugada de ayer en la localidad de Gaspar a causa de un derrumbe, lo que dejó sin gas no sólo al Estado de Santa Catarina, sino también al de Río Grande do Sul.

Entre tanto, la destrucción de la infraestructura vial asciende a más de 12.6 millones de dólares, según el secretario de Infraestructura del Estado, Romualdo Franca.

El gobernador, quien sobrevoló la zona afectada, dijo que algunos de los municipios afectados están con 80% de su territorio cubierto por agua. Su Gobierno declaró estado de emergencia.

Más de 20 mil personas han sido obligadas a evacuar sus viviendas y el acceso quedó cortado en cuatro ciudades en las que los residentes no tienen electricidad.
Los esfuerzos de rescate se centraban en el valle del Río Itajaí, donde las aguas estaban nueve metros por encima del nivel normal.

El Gobierno federal puso dos aviones Hércules C130 a disposición del Estado, cargados con colchones, frazadas, alimentos, medicinas y equipo de limpieza para los afectados.
El director de Defensa Civil, mayor Marcio Luiz Alves, dijo que en la reunión las autoridades decidieron prepararse para el “peor escenario posible”, es decir, que hasta un millón de personas resulten afectadas en el valle.

Tragedia climática

Aguas

52 días de lluvias torrenciales han caído continuamente en el Estado de Santa Catarina, y se enfrenta así a la peor tragedia climática de la historia catarinense, según el gobernador de la Entidad.

160 mil viviendas se quedaron sin energía eléctrica, tan sólo en la jurisdicción de la empresa Centrales Eléctricas de Santa Catarina S/A. El puerto de Itajaí, el mayor del Estado, debió cerrar sus actividades.

286 toneladas de alimentos, además de medicamentos, colchones y mantas, están destinadas a atender a los afectados. Al menos ocho municipios se encuentran totalmente aislados por las aguas.

Temas

Lee También

Comentarios