Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Internacional | Los afganos culpan a los estadounidenses por veintenas de muertes

Instan a militares de EU a reducir bajas civiles en Afganistán

Si la cifra afgana es correcta, sería el mayor número de muertes de civiles desde que la invasión del 2001 encabezada por Estados Unidos

Por: EFE

KABUL, AFGANISTÁN.-  La organización Human Rights Watch acusó a los militares estadounidenses de no hacer lo suficiente para reducir las bajas civiles durante las batallas en Afganistán y reclamó el viernes ``cambios fundamentales'' para evitar muertes masivas de civiles como las producidas durante un ataque aéreo este mes.

Por otra parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijo el viernes que dos de sus soldados murieron en combates en la parte oriental de Afganistán. De acuerdo a la OTAN, los soldados murieron en ``fuego directo'', pero no ofreció ulteriores detalles.

Con relación a las denuncias de Human Rights Watch, los afganos culpan a los ataques aéreos estadounidenses por veintenas de muertes _incluyendo mujeres y niños_ y la destrucción de dos aldeas durante un enfrentamiento el 4 y 5 de mayo en la provincia occidental de Farah. Funcionarios estadounidenses dijeron que el Talibán mantuvo a los aldeanos como rehenes durante la batalla.

No está claro cuántas personas murieron en la lucha en el distrito de Bala Baluk. El gobierno afgano ha pagado indemnización a familias de 140 muertos, en base a una lista recopilada por los aldeanos. Los militares norteamericanos dicen que la cifra es exagerada pero no han ofrecido su propio cálculo.

Si la cifra afgana es correcta, sería el mayor número de muertes de civiles desde que la invasión del 2001 encabezada por Estados Unidos desplazó al Talibán.

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que su investigación halló que, aunque se pusieron en práctica algunas medidas desde incidentes previos de muertes de civiles, Bala Baluk demuestra que esas medidas fueron ``inadecuadas''.

Los aldeanos dijeron a investigadores del grupo que el combate entre el Talibán por un lado y por otro afganos y estadounidenses había terminado antes de que empezaran los ataques aéreos nocturnos. Estados Unidos dijo que los milicianos seguían disparando cuando arrojó las bombas.

``Aunque algunos talibanes permanecieran en la aldea, arrojar una docena de bombas en un área residencial no parece tener mucho sentido'', dijo en una declaración Brad Adams, director del grupo para el Asia.

Temas

Lee También

Comentarios