Lunes, 17 de Junio 2024
Internacional | El informe ofrece detalles de las supuestas aportaciones a las FDLR por parte de fundaciones españolas

Instan a desmantelar red internacional de apoyo a rebeldes congoleses hutus

Según la ONU, en la red internacional de apoyo a los rebeldes hutus se encuentran organizaciones caritativas y fundaciones religiosas españolas

Por: EFE

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Un grupo de expertos de Naciones Unidas sobre la República Democrática del Congo (RDC) instó hoy a desmantelar la red internacional de apoyo a los rebeldes hutus, de la que, según sus datos, formarían parte organizaciones caritativas y fundaciones religiosas españolas.

Dinesh Mahtani, coordinador del grupo, aseguró que esta red, presente en al menos 25 países, colabora con líderes de la diáspora hutu para financiar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), responsables de graves violaciones de derechos humanos.

"Hay que enfrentarse a esta red", aseguró en una conferencia de prensa el experto en finanzas británico tras la divulgación del informe anual de este grupo de técnicos al Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mahtani señaló que esa red, junto con la comercialización de minerales expoliados y al tráfico de armas, socava la complicada labor de la Misión de Paz de Naciones Unidas en la RDC (MONUC) de poner fin a la violencia en ese torturado país de África Central.

"Se ha perseguido a las FDLR detrás de cada arbusto en la selva, pero de alguna manera se ha pasado por alto esta red", agregó.

El informe ofrece detalles de las supuestas aportaciones a las FDLR por parte de las fundaciones españolas S'Olivar e Inshuti, que a su vez reciben subvenciones del Gobierno de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

A través de testimonios, correos electrónicos, grabaciones y recibos de transferencia de dinero, los técnicos de la ONU "han establecido que las FDLR han recibido con regularidad apoyo financiero, logístico y político de individuos miembros de estas organizaciones caritativas".

Un oficial de los rebeldes hutus vinculado a la adquisición de armas aseguró que el español Joan Casoliva, presidente de Inshuti, le había prometido recaudar 200.000 dólares para el grupo armado que aterroriza el este de la RDC, según el informe.

Los expertos de la ONU dicen tener dos grabaciones en las que un sacerdote ruandés residente en España, Jean-Berxchmans Ntihabose, habla de las relaciones de las FDLR con Casoliva y un clérigo belga en Tanzania, Constant Goetschalckx, de posiciones "anti-tutsi".

Aseguran que ambos dieron dinero a agentes del grupo armado que cruzaban el Lago Tanganica, el cual separa la RDC de Tanzania.

En cuanto a la Fundación S'Olivar, el informe asegura que donó fondos a la organización de Goetschalckx, llamada "Hermanos de la Caridad", que a su vez transfirió dinero a personas vinculadas a las FDLR.

El documento recuerda que el presidente de esta fundación con sede en Baleares, Juan Carrero, es uno de los autores de una querella en España contra la supuesta comisión de crímenes por parte de miembros de la actual cúpula gobernante ruandesa, de etnia tutsi, en represalia por el genocidio de 1994.

Más de 800.000 ruandeses, la mayoría de etnia tutsi, murieron asesinados durante un período de cien días, que terminó cuando rebeldes tutsi quitaron del poder al Gobierno controlado por hutus.

Entre los dirigentes de las FDLR se encuentran ex miembros de la milicia hutu "Interahamwe" acusada de llevar a cabo el genocidio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones