Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Internacional | Ante la huelga, Le Monde, que tiene una circulación de 320 mil ejemplares, no se publicará este lunes.

Inician trabajadores de Le Monde huelga por cancelación de puestos

Por primera vez en la historia de este medio, la Junta Directiva anunció que las supresiones no se harán sólo por partidas voluntarias, sino también obligadas

Por: NTX

París.- Trabajadores del diario francés Le Monde iniciaron hoy una huelga para protestar contra el plan que prevé la supresión de 130 puestos de trabajo, en lo que representa el segundo paro por razones internas desde la creación del rotativo en 1944.  

El actual plan de la dirección, presentado el pasado 4 de abril, prevé la supresión de 130 empleos de un total de 600 de la Sociedad Editora de Le Monde (SEM), de los cuales entre 85 y 90 serían periodistas, es decir una cuarta parte de la redacción.  

Por primera vez en la historia de este medio, la Junta Directiva anunció que las supresiones no se harán sólo por partidas voluntarias, sino también obligadas.  

En la asamblea general celebrada este lunes en los locales del rotativo, los empleados exigieron por 252 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones un nuevo plan de reestructuración que contemple que los despidos se hagan sobre una base voluntaria.  

Ante la huelga, Le Monde, que tiene una circulación de 320 mil ejemplares, no se publicará este lunes, lo que significa que no estará disponible en París y en las grandes ciudades esta tarde y el martes en las regiones, mientras su web tampoco será actualizada.  

Desde la creación del diario en 1944, la redacción sólo dejó de trabajar en una ocasión, en 1976, en el marco de un movimiento de protesta contra el control del grupo Hersant sobre el periódico France Soir.  

Le Monde ha pasado en los últimos meses por renovaciones en sus cargos principales y de acuerdo con la Junta Directiva son necesarias reducciones de personal para equilibrar sus finanzas.  

Enfrentada a una situación deficitaria y a una gran deuda, la dirección presentó una serie de medidas para restaurar el equilibrio del diario y sus suplementos de aquí al año 2010.  

Toda la prensa francesa vio reducida su difusión en 2007 y sufre una grave crisis desde inicios de la década, por la competencia de los diarios gratuitos y de Internet.  

Los planes de supresión de empleos afectaron recientemente a varios medios, como el diario conservador Le Figaro, a comienzos de este año, o el periódico Liberation, el año pasado.  

NTX 14-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios