Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Internacional | Acuerdos energéticos

Inicia con supuesto boicot visita de Chávez a Ecuador

Rafael Correa responsabilizó a un grupo no identificado de frustrar una videoconferencia que iban a mantener ambos mandatarios con operarios

Por: EFE

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció un supuesto boicot, por parte de un grupo que irrumpió en las instalaciones de la petrolera estatal venezolana PDVSA, para impedir una videoconferencia sobre el inicio de las operaciones de exploración de gas natural en la Isla Puná (Sudoeste).
“Parece ser un boicot” por parte de gente aliada a grupos de oposición, declaró Correa, al inicio de la V Reunión bilateral con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que llegó a Quito para evaluar la marcha de los proyectos conjuntos que llevan adelante ambos gobiernos.

Correa explicó que entre 25 y 30 personas irrumpieron en las instalaciones de PDVSA en la Isla Puná, poco antes de una videoconferencia con Quito, en la que los operarios de la petrolera iban a informar sobre los avances del proceso de exploración de gas en el golfo de Guayaquil.

Según el mandatario ecuatoriano, ese acto tuvo su origen en informaciones falsas difundidas, que advertían de la supuesta suspensión de la pesca en la zona durante seis meses, por la entrada en funcionamiento de una torre de perforación, que explorará la existencia de gas natural.

“Por supuesto (...), se aplicará todo el rigor de la ley, porque nosotros no claudicaremos ante la anarquía, ante los abusos de unos cuantos”.
Por su parte, el gobernante venezolano, aunque dijo que no quería inmiscuirse en los problemas internos de Ecuador, comentó el incidente de la isla Puná y dijo que en su país también han ocurrido este tipo de sabotajes.

“A nosotros nos tumbaron las torres, nos sabotearon los barcos, los puertos... Es una guerra en verdad y creo que, como digo en Venezuela, a veces es bueno que pasen estas cosas, para que nos demos cuenta que estamos en lo que llaman la guerra de cuarta generación”.

Ya basta, esto rebasa la paciencia; algunos medios de comunicación sólo se dedican a regar y propalar falsos rumores, amparándose en la libertad de expresión
Rafael Correa, presidente de Ecuador.

La patria es una sola y grande o no es; y nosotros estamos resueltos a tener patria. Ecuador y Venezuela somos motores de la patria grande
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Advertencias de la ONU y la OEA
Venezuela resta importancia a temores sobre Globovisión

CARACAS.- El Gobierno venezolano negó los temores de funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la investigación a Globovisión, una televisora que critica persistentemente al presidente Hugo Chávez.

Roy Chaderton, embajador venezolano ante la OEA, dijo a la televisora estatal que el canal de oposición Globovisión ha entrado en un “terrorismo mediático”.
“Lo que está pasando en este momento en la OEA, en un sector burocrático como en la ONU, responde a los intereses de los medios privados, de los grandes consorcios internacionales, contra los cuales no se atreven a decir nada”.

Frank La Rue, relator de la ONU para la libertad de opinión y expresión, y Catalina Botero, su contraparte en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la OEA, expresaron en un comunicado conjunto el viernes que las declaraciones recientes del Gobierno venezolano contra Globovisión “generan un ambiente de intimidación en el cual se ve seriamente limitado el derecho a la libertad de expresión”.

Temas

Lee También

Comentarios