Jueves, 23 de Octubre 2025
Internacional | Buscan ayudar a Libia para que alcance la estabilidad

Inglaterra y EU quieren ayudar a Libia frente a la violencia

Buscan ayudar a Libia para que alcance la estabilidad luego de los disturbios que se han generado las últimas semanas

Por: AFP

El primer ministro Zeidan (c) dio las gracias a Hague (i) y Kerry (d) por su ''compromiso'' y su ''apoyo continuo al pueblo libio''. AP /

El primer ministro Zeidan (c) dio las gracias a Hague (i) y Kerry (d) por su ''compromiso'' y su ''apoyo continuo al pueblo libio''. AP /

LONDRES, INGLATERRA (24/NOV/2013).- El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo británico, William Hague, se comprometieron el domingo ante el primer ministro libio, Alí Zeidan, a ayudar a su país que se enfrenta a una oleada de violencia.

"Hemos hablado con el primer ministro de las cosas que podríamos hacer juntos -Reino Unido, Estados Unidos y otros amigos- para ayudar a Libia a alcanzar la estabilidad que necesita", declaró Kerry, en conferencia de prensa conjunta con Hague y Zeidan, tras entrevistarse en la residencia del embajador de Estados Unidos en Londres.

El jefe de la diplomacia estadounidense admitió que Libia se había visto golpeada por "importantes disturbios en las últimas semanas" y se enfrentaba a "desafíos económicos y de seguridad".

La inseguridad sigue reinando en el este de Libia y Bengasi, cuna de la revuelta que derrocó al régimen del dictador libio Muamar Gadhafi en 2011, donde se multiplican los ataques y los asesinatos.

Hague también informó del "fuerte compromiso de Reino Unido para ayudar al gobierno y el pueblo libio", aunque no precisó la forma que tomaría la ayuda de Londres a este país.

El primer ministro Zeidan dio las gracias a Hague y Kerry por su "compromiso" y su "apoyo continuo al pueblo libio". Recordó que los libios "luchan desde hace tiempo y últimamente habían hecho mucho para deshacerse de las milicias armadas".

Tras la caída del régimen de Gadhafi en octubre de 2011, y con él de todo el sistema de seguridad del Estado, las nuevas autoridades encargaron a los rebeldes la seguridad del país pero rápidamente perdieron el control de estas milicias, acusadas de violaciones de los derechos humanos, de tortura, secuestros y detenciones arbitrarias.

El viernes, los libios de Trípoli se volvieron a manifestar para mantener la presión sobre las milicias y forzar a las que queda a abandonar la capital, un movimiento popular que el gobierno trata de utilizar para restablecer la seguridad en el país.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones