Miércoles, 18 de Septiembre 2024
Internacional | Larrea señaló que ``ya tenemos la seguridad de que cinco ciudadanos mexicanos ingresaron a Lago Agrio...

Informan posible muerte de 5 mexicanos en ataque a FARC

Cinco mexicanos que están desaparecidos en Ecuador se encontraban en el campamento de las FARC atacado por las fuerzas colombianas el 1 de marzo

Por: EL INFORMADOR

QUITO.- Cinco mexicanos que están desaparecidos en Ecuador se encontraban en el campamento de las FARC atacado por las fuerzas colombianas el 1 de marzo, y es posible ``que estos ciudadanos hayan perecido'', informó el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea.
En rueda de prensa, Larrea señaló que ``ya tenemos la seguridad de que cinco ciudadanos mexicanos ingresaron a Lago Agrio (cerca de la frontera) el día viernes 29 (de febrero) por la mañana, se trasladaron a este campamento y que estuvieron en el campamento al momento del bombardeo y es posible que estos ciudadanos hayan perecido durante el bombardeo''.
Larrea, sin embargo, no aclaró si los cuerpos de los cinco mexicanos figurarían entre los 24 cadáveres recuperados del campo de batalla y que fueron trasladados a la morgue de Quito, y que aún no han podido ser identificados por la policía.
Un funcionario del gobierno, que pidió no ser identificado, previamente dijo que la policía los identificó como los mexicanos Angeles Avilés, Ulises Soren, Fernando Delgado Franco, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez.
Agregó que la policía tiene el registro de ingreso de los ciudadanos mexicanos mencionados, pero no la ficha migratoria de salida.
La mexicana Lucía Morett Alvarez, que resultó herida en el ataque, ha dicho a las autoridades que los cinco identificados estaban junto a ella cuando los militares colombianos atacaron un campamento de la guerrilla de las FARC, dando muerte a 25 presuntos guerrilleros y el líder del grupo Raúl Reyes. Los cuerpos de Reyes y su asistente, la tropa colombiana los llevó a Bogotá.
Hasta el miércoles la cancillería mexicana había dicho que ``colabora con las autoridades de Ecuador y Colombia para corroborar informes del posible fallecimiento de dos mexicanos en el incidente referido'', mientras que el presidente de ese país Felipe Calderón en la Cumbre del Grupo de Río, señaló que podrían haber muerto dos o más mexicanos en ese ataque.
La misma fuente del gobierno ecuatoriano destacó que los seis mexicanos implicados en este caso pertenecen a la Universidad Autónoma de México y que llegaron para tomar parte del segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) se cumplió en esta capital entre el 25 y 27 de febrero cuando se encontraron activistas de izquierda latinoamericanos que dieron su respaldo a ``organizaciones insurgentes'' incluidas las FARC.
Tras ese encuentro de izquierdistas latinoamericanos algunos de ellos habrían ido al campamento de Reyes, en medio de la selva ecuatoriana, 250 kilómetros al noreste de Quito, y a 2,7 kilómetros de la frontera con Colombia.

AP 16:17 07/03/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones