Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Mañana las organizaciones indígenas definirán el día y la hora de la cita

Indígenas de Ecuador condicionan diálogo con Correa en territorio amazónico

Hasta que el presidente no acuda a la cita, se mantendrán las protestas indígenas contra el proyecto de Ley de Aguas, que impulsa el Ejecutivo

Por: EFE

QUITO, ECUADOR.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) condicionó hoy la posibilidad de dialogar con el presidente del país, Rafael Correa, a que el mandatario acuda directamente a Unión Base, la sede de ese grupo en la Amazonía.

Así lo precisó a Efe la vicepresidenta de la Confeniae, Inés Shiguango, tras señalar que, hasta que el presidente no acuda a la cita, se mantendrán las protestas indígenas contra el proyecto de Ley de Aguas, que impulsa el Ejecutivo.

Esa decisión surgió tras una reunión de los dirigentes de ese colectivo, que evaluaron la protesta convocada desde el lunes pasado y la situación creada tras la muerte del profesor indígena Bosco Wizuma, durante un choque con policías en una carretera bloqueada de la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste.

Shiguango señaló que la Confeniae no recibirá a delegados del Gobierno sino sólo al presidente Correa y añadió que mañana, viernes, las organizaciones indígenas definirán el día y la hora en la que convocarán al jefe del Estado.

Además, la líder indígena comentó que, si el mandatario ecuatoriano no acude a esa convocatoria, el levantamiento campesino continuará y de forma más generalizada.

"Él (Correa) tiene que venir a Unión Base, a dialogar, así como vino para pedir el voto, ahora tiene que dar la cara", añadió Shiguango, al descartar la posibilidad de que los dirigentes indígenas se trasladen al Palacio presidencial en Quito, como ha solicitado el mandatario para iniciar un proceso de diálogo.

La Confeniae es la organización indígena más importante de la Amazonía ecuatoriana y es una de las filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que convocó al levantamiento o huelga contra la Ley de Aguas del Gobierno.

Para la organización indígena, el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, propuesto por el Ejecutivo, permite la privatización del agua y conculca la ancestral administración de las comunidades campesinas sobre el líquido.

El Gobierno, por su parte, niega que el proyecto permita la privatización y ha remarcado que, más bien, lo prohíbe tajantemente.

El presidente Correa ha hecho numerosos llamamientos al diálogo a la Conaie en los últimos dos días, pero la ha citado a su despacho, en Quito, e incluso ha dispuesto que un avión espere a los dirigentes de la Amazonía para trasladarlos a la capital, aunque la Confeniae mantiene su posición de conversar en su territorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones