Jueves, 23 de Mayo 2024
Internacional | La India y Pakistán abrieron dos investigaciones paralelas sobre el atentado

India responde a las peticiones de Pakistán sobre atentado de Bombay

El Ministerio indio dijo haber entregado al embajador paquistaní Shahid Malik, un texto que contesta a la treintena de preguntas expuestas por Pakistán

Por: EFE

NUEVA DELHI, INDIA.- El Gobierno indio entregó hoy un documento con "respuestas detalladas" a las preguntas formuladas por las autoridades paquistaníes para seguir con su investigación sobre la masacre terrorista de Bombay.

En un comunicado, el Ministerio indio de Exteriores dijo haber entregado al embajador paquistaní en Nueva Delhi, Shahid Malik, un texto que contesta a la treintena de preguntas expuestas por Pakistán, y expresó su deseo de que esto sirva para que Islamabad actúe contra los culpables.

Tras admitir por primera vez en febrero que "parte" del atentado de Bombay, que dejó 179 muertos, había sido planeado desde su territorio, el Gobierno paquistaní solicitó más información a la India para proseguir con sus pesquisas.

Hoy el Gobierno indio dijo tener la "esperanza" de que su respuesta sirva para "llevar a los culpables de los ataques de Bombay ante la Justicia" y para que el Gobierno paquistaní desmantele la "infraestructura terrorista" presente en su suelo.

El ministro indio del Interior, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia IANS, aseguró que el Gobierno "ha proporcionado bases sólidas" para que Pakistán actúe.

"Cualquiera que se tome en serio la investigación sobre el ataque encontrará suficiente material" en la respuesta para seguir con las pesquisas, aseveró.

Chidambaram expresó su deseo de que su potencia nuclear vecina capture "a todos los culpables, los entregue a la India para procesarlos o los procese y castigue en Pakistán".

La India y Pakistán abrieron dos investigaciones paralelas sobre el atentado y algunos de los acusados por Nueva Delhi, entre ellos 35 "prófugos" que presuntamente se esconden en Pakistán, ya están bajo custodia en el país islámico.

Es el caso del Zakiur Rehman Lakhvi, supuesto cerebro del ataque y comandante del grupo islamista Lashkar-e-Toiba, al que la India responsabiliza de la matanza.

La masacre de Bombay dañó las ya frías relaciones diplomáticas entre las dos potencias nucleares del sur de Asia, que tienen varias disputas por resolver, la más importante de ellas sobre la región de Cachemira.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones