Sábado, 04 de Mayo 2024
Internacional | El atentado acabó con la vida de 179 personas

India exige a Pakistán que deje las excusas en investigación de Bombay

El Gobierno indio acusó hoy a Pakistán de utilizar tácticas dilatorias y le exigió abandonar las excusas en su investigación sobre el atentado terrorista

Por: EFE

NUEVA DELHI, INDIA.- Gobierno indio acusó hoy a Pakistán de utilizar "tácticas dilatorias" y le exigió abandonar las "excusas" en su investigación sobre el atentado terrorista de Bombay, después de que ayer Islamabad pidiera más información para seguir con sus pesquisas.

"Las tácticas dilatorias y la apelación a asuntos puramente técnicos ponen en entredicho la sinceridad y las intenciones de Pakistán" , dijo el viceministro indio de Exteriores, Anand Sharma, citado por la agencia IANS.

Sharma aseguró que las pruebas entregadas a Pakistán son "suficientes" para actuar contra "los cerebros identificados" del atentado que a finales de noviembre pasado acabó con la vida de 179 personas.

Con su nueva apelación a la India a que le ayude a aclarar nuevos detalles del asalto, "Pakistán puede estar socavando la credibilidad de sus propio compromiso en emprender acciones tangibles" , dijo el viceministro.

También reiteró que es necesario que Pakistán lleve a los responsables del "crimen atroz" ante la justicia.

"Estamos esperando acciones tangibles de Pakistán, no excusas" , apostilló.

El titular paquistaní de Interior, Rehman Malik, pidió anoche al Gobierno indio más información y pruebas para proseguir con la investigación, a pesar de que hace un mes la India ya entregó un documento con respuestas a una treintena de preguntas formuladas por Pakistán.

Malik alegó, entre otras cuestiones, que las pruebas de ADN de dos de los terroristas del comando que atacó Bombay son "idénticas" .

El Gobierno paquistaní ha reconocido que "parte" del atentado fue planeado en su territorio y que el "supuesto cerebro" de la masacre fue Zakiur Rehman Lakhvi, comandante de Lashkar-e-Toiba (LeT) , grupo cachemir con base en Pakistán.

Las dos potencias nucleares surasiáticas llevan a cabo dos investigaciones paralelas sobre el atentado y la India ya ha iniciado el juicio del único terrorista detenido con vida y de dos ciudadanos indios.

El débil diálogo que la India y Pakistán mantenían, dirigido a resolver varias disputas como Cachemira, se vio paralizado tras el asalto a Bombay.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones