Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Para evitar suspicacias, apartan de la investigación a la fiscal del caso

Impiden abandonar Guatemala a sospechosos del asesinato del abogado Rosenberg

La medida ha provocado demora en los vuelos porque se revisa la lista de pasajeros que salen del país centroamericano

Por: NTX

GUATEMALA, GUATEMALA.- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) elaboró una lista de las personas que no pueden salir de Guatemala por supuestamente estar implicadas en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg y pidió un estricto control de los vuelos privados para evitar fugas.

La vocera de Aeronáutica Civil, Mónica Monge, dijo que la CICIG, que investiga el crimen en el que se señala al presidente Álvaro Colom, les entregó un listado de las personas que no pueden salir del país por estar potencialmente bajo investigación.

Monge explicó que la medida rige en todo el país, lo que ha provocado molestias en los vuelos privados porque se retrasan unas dos horas sobre itinerario.

La funcionaria aclaró que no podían revelar los nombres que aparecen en la lista elaborada por la Comisión, que dirige el jurista español Carlos Castresana.

En el asesinato de Rosenberg, un conocido abogado de 47 años, se ha implicado, además del presidente, a su esposa, Sandra Torres; al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos; al empresario Gregorio Valdez y a dos banqueros.
“No es una medida arbitraria de Aeronáutica Civil, que sólo cumple con la solicitud de la CICIG”.

La Comisión que dirige Castresana, el Ministerio Público y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos están a cargo de la investigación para esclarecer el asesinato del jurista, cuyos familiares y amigos piden la renuncia de Colom.

En este contexto, el general retirado Otto Pérez Molina llamó a Colom, a reflexionar y retirarse del cargo para garantizar una investigación “transparente e imparcial” de la denuncia en video que lo incrimina con asesinatos.

El máximo líder del Partido Patriota (PP), el principal de oposición dijo que “la única forma de garantizar una investigación imparcial es que el presidente se separe del cargo”.

“Tiene que ser flexible y entender que antes que su posición personal está el país y la exigencia de justicia que tenemos los guatemaltecos”.

La crisis se generó luego del testimonio viodeograbado del abogado Rodrigo Rosemberg, quien fue ultimado a tiros el domingo pasado, en el que incriminó a Colom, a la primera dama Sandra Torres, y a Gustavo Alejos en la muerte de dos empresarios.

Para evitar suspicacias, apartan de la investigación a la fiscal del caso

GUATEMALA, GUATEMALA.-
El fiscal general de Guatemala, Amílcar Velásquez, quitó de la investigación del asesinato de un abogado que acusó al presidente Álvaro Colom de su muerte, a una fiscal cuya hija mantiene una relación con un asistente del primer mandatario, informó el funcionario.

La decisión la tomó Velásquez luego de que el principal partido de la oposición, el derechista Partido Patriota, revelara que una hija de la fiscal Claudia Muñoz, Michelle Mendoza, tiene una relación sentimental con el vocero presidencial, Fernando Barillas.

Velásquez dijo que decidió separar del caso a la fiscal para evitar suspicacias y para asegurar la transparencia en la investigación de este asesinato, que ha provocado una crisis política en el país.

El abogado Rodrigo Rosenberg fue asesinado el domingo, pero había grabado un video en que responsabilizaba al mandatario de su muerte, lo cual ha provocado la peor crisis política desde que Colom asumió el poder en enero de 2008.

Temas

Lee También