Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Es Heather Heyer, asistente de un bufete de abogados y residente de Charlottesville

Identifican a la víctima de atropello como manifestante contra el racismo

Es Heather Heyer, asistente de un bufete de abogados y residente de Charlottesville

Por: EFE

Heyer había estudiado en la cercana ciudad de Stanardsville y actualmente residía en esta ciudad universitaria. AFP / S. Olson

Heyer había estudiado en la cercana ciudad de Stanardsville y actualmente residía en esta ciudad universitaria. AFP / S. Olson

CHARLOTTESVILLE, ESTADOS UNIDOS (13/AGO/2017) La víctima del atropello intencionado registrado este sábado durante unos incidentes de carácter racial en Charlottesville (Virginia, EE.UU.) fue identificada hoy por las autoridades como Heather Heyer, de 32 años.

Heyer, asistente de un bufete de abogados y residente de Charlottesville, fue "atropellada por un vehículo cuando ejercía pacíficamente su derecho a la libertad de expresión (...) Este acto de violencia sin sentido desgarra nuestros corazones colectivos", aseguró el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

Las autoridades de la ciudad aseguraron que la víctima fue atropellada cuando "cruzaba la calle", pero según familiares y amigos citados por la prensa local, se encontraba en el lugar para protestar contra la marcha racista celebrada en la ciudad.

El atropello se produjo cuando James Alex Fields Jr., de 20 años y raza blanca, lanzó su auto contra un grupo manifestantes contra la marcha de supremacistas celebrada en la ciudad en protesta por la retirada de una estatua del general confederado Robert E. Lee, considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

La madre de Heyer, Susan Bro, declaró a los medios que su hija era una persona muy preocupada por los problemas sociales y había acudido a la marcha contra el racismo porque "se trataba de poner fin a la injusticia".

"A Heather no le movía el odio, sino detener el odio, acabar con la injusticia", aseguró la madre al Huffpost, y agregó que no desea que su muerte se convierta en motivo para generar más odio sino en un "clamor por la justicia, la igualdad, la equidad y la compasión".

Heyer había estudiado en la cercana ciudad de Stanardsville, a unos 40 kilómetros de Charlottesville y actualmente residía en esta ciudad universitaria localizada a unos 200 kilómetros de Washington.

El alcalde de Charlottesville, el demócrata Mike Signer, calificó hoy como un "acto de terrorismo" el atropello, que dejó también más de 20 heridos, algunos de los cuales siguen hospitalizados en estado crítico.

James Field, quien ha sido acusado de asesinato, era uno de los miles de manifestantes de la marcha ultranacionalista y de supremacistas blancos convocada bajo el lema de "Unir a la derecha", entre los que se encontraba el exlíder del Ku Klux Klan David Duke.

Antes del atropello ya se habían registrado incidentes entre los manifestantes racistas y otros de grupos antifascistas.

Además de Heyer, debido a estos incidentes fallecieron dos agentes de la policía estatal de Virginia al estrellarse el helicóptero en el que viajaban cuando ayudaban en las labores de vigilancia para garantizar la seguridad en la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones