Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | Cierre de campaña presidencial

Honduras, en la recta final electoral

Elvin Santos, del Partido Liberal, concluyó su proselitismo, mientras Porfirio Lobo, del Nacional, lo hará hoy

Por: NTX

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las campañas para los comicios en Honduras entraron en su recta final, luego que el gobernante de facto Roberto Micheletti anunció que se irá de licencia una semana, y que el depuesto presidente Manuel Zelaya reiteró que desconocerá el proceso.  

El candidato presidencial del Partido Liberal, Elvin Santos, cerró ayer su campaña electoral en Tegucigalpa, y hoy lo hará el aspirante del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, de cara a las elecciones del próximo domingo 29.

Santos y Lobo son los únicos dos candidatos presidenciales con perspectivas de ganar las polémicas elecciones, cuestionadas por la comunidad internacional, salvo Estados Unidos, que anunció el sábado el envío de observadores electorales.

Estados Unidos confirmó el envío de observadores al proceso de votación, tras la decisión de Micheletti de retirarse de manera temporal del cargo, según el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Según Custodio, la decisión de Micheletti de retirarse del cargo del próximo 25 de noviembre al 2 de diciembre venidero es un gesto que legitima el proceso electoral.

Otros partidos, que no han hecho cierre de campaña, son la Democracia Cristiana, el Partido Innovación y Unidad (PINU), y Unificación Democrática (UD).

El Partido Liberal, al que pertenecen tanto Zelaya como Micheletti, acudirá a las elecciones fraccionado, ya que Santos es señalado por el Frente Nacional de Resistencia como partidario del golpe de Estado del pasado 28 de junio contra Zelaya.

Santos es un próspero empresario, socio de grupos empresariales conservadores en este país, y se le considera vinculado con el Opus Dei, un sector conservador de la Iglesia Católica, según ha denunciado el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

En su mensaje de cierre de campaña, Santos alentó la polémica contra Zelaya y los acercamientos que tuvo durante su gobierno con Venezuela, al señalar: “Hoy les digo que el comunismo se puede disfrazar, se puede llamar socialismo del siglo XXI”.

Dos nuevos atentados, pero sin víctimas

Dos bombas de fabricación artesanal y de escasa potencia explotaron en Tegucigalpa sin causar víctimas ni daños materiales graves, informó la Policía.

Uno de los artefactos sólo causó daños menores en la parte delantera de un automóvil estacionado y bajo el cual había sido lanzado, frente a la iglesia evangélica Vida Abundante, en la colonia Las Colinas.

La explosión no interrumpió el oficio religioso que se celebraba a esa hora, poco antes de las 11:00 horas locales, y las decenas de personas presentes en la iglesia la abandonaron alrededor de una hora después.

Un oficial de la Policía indicó que el artefacto estaba compuesto por un “explosivo comercial”, cuyas especificaciones no detalló, una mecha y un encendedor, y que fue lanzado por desconocidos.

El líder de la iglesia Vida Abundante es el pastor Evelio Reyes, quien respalda al Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti.

La otra explosión la causó un artefacto que inicialmente fue dejado sobre un automóvil estacionado en la calle principal de la populosa colonia El Pedregal, pero que un transeúnte detectó y lanzó a un sitio despoblado, donde estalló, dijo un portavoz policial a medios locales.

Estos dos atentados se registraron al día siguiente de que otro artefacto artesanal, lanzado también por desconocidos, causara daños en el portón principal de la sede del opositor Partido Nacional en la ciudad norteña de El Progreso.

Temas

Lee También

Comentarios