Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Héroe de la posguerra

Helmut Kohl, celebra sus 80 años en Alemania

La caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, es seguramente el momento más feliz en la carrera de Kohl

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA.- Helmut Kohl, canciller de la unidad alemana y uno de los padres de la Unión Europea, celebra hoy su 80 cumpleaños en la intimidad del hogar, acompañado por un reducido grupo de amigos y familiares y dolido aún por su marginación en la Unión Cristianodemócrata (CDU), que presidió durante 25 años.

Nadie pone en duda los méritos del canciller alemán con más récords en la historia de la posguerra, que, a su cuarto de siglo al frente de la CDU suma sus 16 años en el poder (1982 a 1998) y más de 40 años como diputado en el Bundestag, en una de las épocas más decisivas para Alemania y el continente europeo.

La caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, es seguramente el momento más feliz en la carrera de Kohl, y que culminó formalmente con la firma de la unidad alemana el 3 de octubre de 1990, cuando las dos Alemanias se fusionaron en una sola tras menos de un año de vertiginosas negociaciones con las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, para que ese país recuperara su plena soberanía y territorialidad.

Bajo su influencia se aprobó en 1986 el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE y que da origen, por ello, al “mercado único”.  

El líder demócrata cristiano consiguió a través de su “Plan de 10 puntos” una rápida reunificación del país por la vía de integrar los estados federales del Este en la República Federal de Alemania.  

De esta manera, Kohl pasó a convertirse en el primer canciller federal de la Alemania unificada tras su división en dos bloques poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los reconocimientos a su carrera política que posee está el Premio Carlomagno (1988), la Medalla de la Libertad concedida por la Casa Blanca (1999) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1996.

La fiesta en su honor organizada por el Gobierno federal y la Unión
Cristianodemócrata se retrasó hasta el 5 de mayo en Ludwigshafen, donde se espera que acudan más de mil invitados, entre los que se encuentra la actual canciller alemana, Ángela Merkel.

Del Ejército a la política
Helmut Kohl


Nacido en Ludwigshafen en el seno de una familia católica y conservadora (abril de 1930), Kohl fue alistado en la Wehrmacht (el Ejército regular de la Alemania nazi) y luchó, siendo aún adolescente, en el período final de la Segunda Guerra Mundial.

Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas e Historia, inició su carrera política como líder de las juventudes demócratas-cristianas en 1954. 

Se casó con Hannelore Renner, a la que conoció cuando contaba apenas 15 años, con la que tuvo dos hijos. El 5 de julio de 2001 Hannelore fue hallada muerta en su casa en Ludwigshafen. Es posible que se quitara la vida ingiriendo una dosis excesiva de somníferos, quizás a causa del sufrimiento que le causaba su muy dolorosa y extraña alergia a la luz que le impedía salir al sol.

En el año 2000 salió de la Unión Cristianodemócrata (CDU) al descubrirse que el partido recibía ilegalmente fondos en el periodo en que Kohl la dirigía. Las investigaciones del Parlamento alemán acerca del origen de estos fondos ilegales, en su mayor parte depositados en cuentas bancarias de Ginebra, mostraron que había dos fuentes de ingresos: por la venta de carros de combate a Arabia Saudita, y una cuenta mucho mayor, de 40 millones de euros pagada por el entonces Gobierno francés de François Mitterrand por la compra de una compañía petrolífera de Alemania Oriental por parte de la empresa semiestatal Elf Aquitaine, de los que 15 millones fueron pagados directamente a la CDU como ayuda para la campaña electoral de Kohl en 1994. Se descubrieron otros 300 millones de marcos alemanes de origen ilegal en el cantón de Ginebra.

Kohl todavía sufre las secuelas de una caída fortuita a principios de 2008 en su hogar de Oggersheim tras una operación de rodilla, accidente en el que se lesionó en la cabeza, y se recupera también de una reciente operación de vesícula.

Actualmente se encuentra lejos de la vida pública en compañía de su segunda esposa, la economista Maike Richter (mayo 2008)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones