Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Comité Internacional de la Cruz Roja

Habilitan programas de alimentación en Somalia

Christine Lagarde, presidenta del FMI, reitera que el Fondo está dispuesto a suministrar una asistencia financiera a los países afectados

Por: EL INFORMADOR

GINEBRA, SUIZA (25/AGO/2011).- El Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR) anunció que, ante el rápido aumento del número de madres y niños desnutridos en el Sur de Somalia, ha puesto en marcha cuatro nuevos programas ambulatorios de alimentación terapéutica en los dispensarios de las regiones de Gedo y Bakool.

“Cerca de 20% de los somalíes sufren desnutrición aguda, lo cual es realmente preocupante”, declaró el presidente de la Media Luna Roja Somalí, Ahmed Mohamed Hassan, en Ginebra.

Ante esta situación, Hassan señaló que es “fundamental” ampliar estos servicios a todo el país para salvar de la desnutrición al mayor número posible de niños menores de cinco años y mujeres lactantes.

Con la puesta en marcha de estos cuatro nuevos programas, los centros de alimentación de la Media Luna Roja Somalí abarcan ahora la totalidad del país, incluidas las zonas más azotadas por la desnutrición.

En Afgoye, en la región de Banadir, seis programas ambulatorios de alimentación terapéutica adicionales empezarán a funcionar próximamente para reforzar los servicios prestados en la zona, informaron desde el CICR.

En lugares más aislados, 13 equipos móviles de salud y nutrición están atendiendo a los pacientes que no pueden desplazarse a un dispensario.

Además, un nuevo programa que complementa la alimentación terapéutica habitual beneficiará a unos 49 mil niños desnutridos y a 24 mil madres lactantes y mujeres embarazadas.

Entre marzo y julio el número de personas ingresadas en los centros de alimentación terapéutica de la Media Luna Roja Somalí se duplicó.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que estaba dispuesto a colaborar “en todo lo que sea posible en la ayuda internacional” al “cuerno” de África, donde decenas de miles de personas  murieron de hambre este año.

“En nombre del FMI, quisiera transmitirle a los países afectados por esta tragedia humana nuestra gran preocupación, y subrayar el compromiso del Fondo de colaborar en todo lo que sea posible en la ayuda internacional”, indicó la Christine Lagarde, directora general.

NUMERALIA
Meta de la Unión Africana


1,400  millones de dólares es lo que intenta recaudar la Unión Africana (UA), en una cumbre de donantes en Adis Abeba, necesarios para ayudar a paliar la hambruna en el “cuerno” de África.

1,100 millones es el monto de lo que hasta la fecha se ha obtenido de los dos mil 500 millones de dólares requeridos para aliviar la situación en la región.

50
millones de dólares espera recaudar de cada miembro la organización panafricana.

10 millones de dólares será la aportación confirmada de Argelia.

2.5
millones de dólares llegarán por parte de Sudáfrica.

167 mil dólares es lo concedido por las autoridades del archipiélago de Mauricio.

200 millones de dólares movilizó Turquía, y espera llegar a los 300 millones a fines de mes.

El cuerno de la hambruna
En riesgo de morir de inanición 12 millones


ROMA.- “La crisis en el ‘cuerno de África’ se ha agravado hasta hacerse dramática”, aseguró Jacques Diouf, director general de la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO). Está claro que la acción internacional no logra paliar la tragedia causada por la sequía, los altos precios de los alimentos y los conflictos bélicos. “La hambruna se ha extendido a otras tres zonas de Somalia y es probable que afecte a las áreas meridionales del país para finales de agosto”.

Etiopía y Kenia siguen asistiendo a la afligida y masiva procesión de hombres, mujeres y niños que cruzan sus fronteras, al tiempo que tienen que hacer frente a la falta de lluvias. Algo que indigna al director de la FAO: “Es inadmisible que, en nuestro tiempo, con los recursos financieros, las tecnologías y los conocimientos de que disponemos, más de 12 millones de personas puedan llegar a morir de hambre”.

Las ayudas llegan lentamente a las áreas afectadas para satisfacer las necesidades inmediatas. Pero Diouf no solicitó sólo respuestas a la emergencia, sino también acciones a largo plazo. “La sequía no es una novedad en la región y su intensidad, gravedad y frecuencia pueden aumentar en los próximos años por el cambio climático. Tenemos que ayudar a estas poblaciones a construir un futuro. Hoy hemos de salvar vidas, pero debemos contribuir a la reconstrucción de medios de vida sostenibles a fin de evitar otras catástrofes”.

La hambruna es resultado de 30 años de inversión insuficiente en agricultura y desarrollo rural, cuando la infraestructura hídrica, el almacenamiento y las carreteras deben ser la prioridad.

El País

Opina experto
La crisis política abona al problema del hambre


La sequía más grave en los últimos 60 años es la causa inmediata de la hambruna en ciertas áreas de África, pero Somalia, con nueve millones de habitantes a cifras de 2010, no sólo sufre hambre de alimentos, sino también de política: es un Estado fallido, señala el economista Francisco Núñez de la Peña.

Desde 1991, Somalia no tiene un Gobierno central efectivo. En ese lugar no impera la ley y desde 2006, un poderoso grupo insurgente, de origen islámico, controla el Sur del país y ha bloqueado la ayuda internacional, explica el también profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Además, la epidemia de cólera ha empeorado las cosas en este mes. En el Este de África (Somalia, Etiopía) hay hambruna, y según las Naciones Unidas, 12 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en esta región.

“Cualquier país sufre en las guerras, y la anarquía no ayuda a resolver problemas. Las enfermedades afectan más a una población desnutrida. Somalia tiene la tasa de desnutrición más alta del mundo”.

El panorama empeora porque la ayuda internacional no llega a sus destinatarios. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), miles de sacos de grano y otros víveres han sido robados por empresarios sin escrúpulos y han sido vendidos en el mercado, y descarta que el debilitamiento de la economía mundial influya en el estado de hambruna.

No existe solución sencilla para la agonía somalí, pues debe comenzar salvando a millones al borde de la inanición, ayudarles a crecer sus habilidades para elaborar sus propios alimentos y encontrar el camino para fortalecer un tambaleante Gobierno central.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones