Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Gran Bretaña aún no comenzó el proceso de desminado en la isla a pesar de que forma parte del tratado desde 1999

Gran Bretaña desmantelará minas antipersonales en Malvinas

La novena reunión de los Estados parte de la Convención de Ottawa, que tuvo lugar esta semana en Ginebra, culminó hoy con este compromiso de Gran Bretaña, fuertemente presionada por el resto de países

Por: EFE

GRAN BRETAÑA.- Gran Bretaña anunció hoy que comenzará de forma inmediata la desmantelación de las minas antipersonales que hay colocadas en las Islas Malvinas.

La novena reunión de los Estados parte de la Convención de Ottawa, que tuvo lugar esta semana en Ginebra, culminó hoy con este compromiso de Gran Bretaña, fuertemente presionada por el resto de países y sobre todo por las ongs.

Bajo la amenaza de un eventual rechazo a su pretensión de pedir una nueva extensión de 10 años, Gran Bretaña se comprometió a desminar el territorio de las Malvinas, y a presentar un informe detallado en un año y medio explicando el proceso y el cronograma de trabajo.

Gran Bretaña aún no comenzó el proceso de desminado en la isla a pesar de que forma parte del tratado desde 1999.

El presidente de la conferencia, el embajador de Suiza Jürg Streuli, se felicitó por el compromiso alcanzado por Gran Bretaña.

Los quince países que no han desminado su territorio en el plazo previsto de diez años son Bosnia, Chad, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Jordania, Mozambique, Venezuela, Yemen y Zimbabue.

Sus demandas de nuevos plazos fueron aceptadas aunque también fuero presionados para que cumplan con sus compromisos lo antes posible.

Asimismo, otros tres países que no destruyeron sus arsenales tal y como estaba previsto, Grecia, Turquía y Bielorrusia, se comprometieron a hacerlo lo más rápidamente posible.

Grecia anunció que comenzó esta semana y que la destrucción total acabará en el 2009; Turquía afirmó que lo hará en el 2010; Bielorusia informó de que recibirá ayuda de la Unión Europea para eliminarlos.

"Los gobiernos han mostrado una señal positiva de respeto a sus compromisos con el futuro", declaró Steve Goose, portavoz de la Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas (ICBL), ganadora del premio Nobel.

Además, la conferencia confirmó hoy que Colombia acogerá del 30 de noviembre al 3 de diciembre 2009 la segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa.

Temas

Lee También

Comentarios