Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Internacional | El cuerpo de policía de Londres pasará de 6 mil a 16 mil agentes

Gran Bretaña anuncia medidas en cuarto día de disturbios

El primer ministro David Cameron ordena el despliegue de miles de policías en las calles de Londres y convoca a una sesión del Parlamento el jueves

Por: AFP

- Entregas de Sony; afectadas
por incendio en almacén de Londres

LONDRES, INGLATERRA (09/AGO/2011)
.- Nuevos disturbios estallaron el martes por  cuarto día consecutivo en el Gran Bretaña, donde el primer ministro David Camero n, que regresó de urgencia a Londres, anunció masivos refuerzos de  policía para reprimir los desórdenes, que causaron un muerto y 650 detenidos.

Nuevos incidentes estallaron el martes al final de la tarde en Birmingham,  la segunda ciudad del país, situada en el centro de Inglaterra.

También en Manchester (noroeste), que hasta ahora no se había visto afectada por los disturbios, cientos de jóvenes lanzaron piedras contra varios  vehículos policiales antes de ser dispersados, y varias tiendas fueron incendiadas.

"Algunas tiendas fueron atacadas por grupos de jóvenes que se unieron y  parecen determinados a provocar desórdenes", explicó el jefe de la policía de Manchester, Terry Sweeney.

En West Bromwich, localidad cercana a Birmingham, unas 200 personas,  parapetados detrás de barricadas, lanzaron proyectiles contra las fuerzas de  seguridad, incendiaron vehículos y saquearon tiendas, según la policía y la BBC.  

En Wolverhampton, en las afueras de Birmingham, algunas tiendas fueron también saqueadas, según la policía.

Birmingham fue el lunes por la noche el escenario de saqueos y hasta una comisaría de policía fue incendiada. Más de 130 personas fueron detenidas por  estos incidentes.

Desde el inicio de los disturbios, el sábado por la noche en el norte de Londres, los revoltosos han tomado a la policía como objetivo y 111 agentes resultaron heridos desde entonces.

Por el momento, no se habían registrado incidentes el martes en Londres,  aunque la tensión era palpable: los comerciantes cerraron sus negocios por la tarde, especialmente en el barrio de Camden, donde la policía patrullaba para  evitar nuevos disturbios.

El primer ministro David Cameron, que regresó precipitadamente de sus vacaciones en Italia, convocó al Parlamento y ordenó el despliegue de miles de  policías en las calles de Londres tras tres noches de violentos disturbios, los  peores en la capital británica en muchos años, que causaron un muerto.

Un hombre de 26 años, herido de bala durante los incidentes registrados en Londres el lunes por la noche, falleció por la gravedad de las lesiones, informó la policía.

Tras una reunión de crisis en Downing Street, Cameron anunció la celebración de una sesión extraordinaria en el Parlamento el próximo jueves.

"El presidente de la Cámara de los Comunes está de acuerdo en que el Parlamento celebre una sesión el jueves, para que (...) podamos tener un debate y estemos en condiciones de condenar en conjunto estos crímenes y mostrar  juntos nuestra determinación de reconstruir estas comunidades", explicó el  primer ministro británico.

Cameron condenó las "escalofriantes escenas que la población ha visto por televisión y en las calles", con "saqueos, actos de vandalismo y robos".

"La gente no debe dudar de que haremos todo lo necesario para restaurar el  orden en las calles", insistió, en una breve alocución a la prensa.

"Si son lo suficientemente mayores como para cometer estos crímenes, también son mayores para enfrentar el castigo", advirtió Cameron, al dirigirse a los autores de los disturbios.

Cameron también informó que el gobierno reforzará el martes por la noche al cuerpo de policía de Londres, que pasará de seis mil a 16 mil agentes, con la  llegada de 10 mil efectivos suplementarios.

Desde el inicio de los disturbios, el sábado por la noche en el barrio de Tottenham, en el norte de Londres, ya fueron detenidas 650 personas por su  presunta implicación en esos actos vandálicos.

Avance sobre investigación de muerte de joven

Los incidentes se originaron tras una manifestación de familiares de Mark Duggan, de 29 años y padre de cuatro hijos, que falleció en circunstancias aún  no aclaradas por disparos de la policía cuando iba a ser detenido.

Según un informe de la comisión independiente encargada de la investigación hecho público el martes, por el momento "no hay pruebas" de que Duggan  disparase contra los agentes antes de que fuese abatido.

Cameron se desplazó el martes por la tarde a la zona más afectada por los  altercados.

Los disturbios, que sacuden la capital desde el pasado sábado, se han  extendido a otro barrios de Londres y a otras ciudades, como Bristol  (sudoeste), Liverpool (noroeste), Birmingham (centro) y ahora Manchester (noroeste).

Las fuerzas de seguridad, muy criticadas por su actuación, parecen  impotentes ante los actos violentos, los peores que vive la capital desde hace  más de 20 años.

"Simplemente, no tenemos más unidades para enviar" al terreno, pese a haber  suspendido las vacaciones de los agentes, reconoció Paul Deller, un agente  londinense.

"Los alborotadores toman el control, la policía abandona las calles" tituló  el diario The Times, con una impresionante foto de una mujer a punto de  lanzarse de un edificio en llamas.

El gobierno británico descartó por el momento recurrir al ejército para  poner orden ante los disturbios.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones