Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Para paliar la crisis energética, Ecuador aumentó sus compras de electricidad a Colombia y Perú

Gobierno de Ecuador suspende apagones programados para el fin de semana

Los periodos de racionamiento, que se habían programado entre el lunes y el sábado, ahora sólo se extenderán hasta el viernes

Por: EFE

QUITO, ECUADOR.- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que el próximo fin de semana no aplicará apagones para racionar la electricidad, gracias a un aumento en la oferta de energía, aunque todavía se mantiene la situación crítica en el sistema energético nacional.

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, informó de que los periodos de racionamiento, que se habían programado entre el lunes y el sábado, ahora sólo se extenderán hasta el viernes, debido a una mejora en el suministro de energía.

Desde el pasado 5 de noviembre, el Ejecutivo ecuatoriano ordenó aplicar racionamientos eléctricos en todo el país, debido a la drástica bajada de la producción en la planta de Paute, la mayor hidroeléctrica ecuatoriana, afectada por un severo estiaje.

Para paliar la crisis energética, Ecuador aumentó sus compras de electricidad a Colombia y Perú, puso en marcha un programa de ahorro y aumentó la generación de las plantas termoeléctricas, que usan petróleo o derivados.

Albornoz informó de que, según unos últimos análisis técnicos, el sistema nacional de electricidad contará con suficiente energía para satisfacer la demanda durante el fin de semana.

Explicó que el ingreso de agua al embalse de la hidroeléctrica de Paute se incrementó en las últimas horas a 38 metros cúbicos por segundo, frente a los 20 metros cúbicos de hace algunos días, que son aún insuficiente respecto a los 90 que recibe en condiciones normales.

Desde hace unas seis semanas el sur andino de Ecuador, donde se asienta Paute, afronta un severo estiaje, considerado el peor de los últimos 45 años, lo que afectó el normal funcionamiento de la hidroeléctrica, que normalmente aporta el 35 por ciento de la oferta nacional de energía.

El Gobierno confía en reducir los periodos de racionamientos eléctricos de forma gradual y estima que éstos se podrían suspender definitivamente antes de la época navideña.

Temas

Lee También

Comentarios