Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Internacional | Con esto, el camino estará libre para realizar el referendo para aprobar o rechazar la nueva Constitución

Gobierno boliviano levantará estado de sitio en Pando

El presidente de Bolivia, Evo Morales decretó el estado de sitio en septiembre pasado, luego de que fueran acribilladas a balazos 19 personas

Por: NTX

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el próximo 23 de noviembre levantará el 'estado de sitio' en la norteña región de Pando, donde impuso la restricción de las libertades ciudadanas para poner fin a la violencia.  

Al intervenir en un acto por el 198 aniversario de creación del Ejército boliviano, Morales dijo que de esta forma dejará expedito el camino para que se realice el referendo de enero próximo, para aprobar o rechazar la nueva Constitución del país.  

En esa fecha se cumple el plazo otorgado por la Corte Nacional Electoral (CNE) para evitar la interrupción del referendo, que se realizará el 25 de enero del 2009.  

“El gobierno tiene la obligación de respetar las normas vigentes y si hablamos de las leyes aprobadas en el Congreso (convocar a referendo constitucional), el estado de sitio terminará máximo hasta el 23 de este mes”, recalcó el jefe de Estado.  

Aunque dijo entender el “pedido clamoroso” del pueblo de Pando, en orden a prolongar el estado de sitio, el gobernante boliviano indicó que 'es conveniente respetar las decisiones de la CNE'.  

Morales decretó el estado de sitio en septiembre pasado, luego de que fueran acribilladas a balazos 19 personas, en un ataque que el Ejecutivo atribuyó a los comités cívicos y las autoridades de la Prefectura de Pando.  

“Las Fuerzas Armadas y la Policía tomarán los recaudos necesarios para prevenir que grupos violentos puedan provocar algún tipo de conflicto en Pando y en toda la región del oriente boliviano”, añadió el presidente Morales.  

Reveló que se está trabajando en un plan nacional para mantener el orden en todo el país, con lo cual dio respuesta al pedido de la oposición de levantar el estado de sitio en Pando para que no interfiera el cronograma electoral.

Temas

Lee También

Comentarios