Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Los gitanos constituyen cercas del 6 al 7 por ciento de la población

Gitanos sufren más discriminación en Europa por crisis

Los asesinatos a inmigrantes en Europa y lugares de Africa se ha aumentado con el peso de la resección económica

Por: REUTERS

BUDAPEST, HUNGRÍA.- Maria Balogh y su hija Ketrin, de 13 años, estaban durmiendo en su casa hace unas semanas cuando unos atacantes irrumpieron en la propiedad y mataron a la madre con armas de perdigones. Este fue el último de una serie de asesinatos de gitanos en Hungría.

El peso de la recesión económica está exacerbando las tensiones y resentimientos hacia las minorías e inmigrantes en toda Europa, e incluso en Africa.

En Italia, un aumento en la inmigración ilegal llevó a la aprobación de una ley que permite que los ciudadanos patrullen las calles. Unos 100 gitanos dejaron Irlanda del Norte, después de que sus casas fueran atacadas en junio. Y en Argel, obreros inmigrantes chinos y argelinos nativos se enfrentaron con cuchillos y palos el 3 de agosto.

Pero en Hungría, tanto la crisis como la violencia son particularmente drásticas. El país fue la primera nación de la Unión Europea en acudir al FMI en busca de ayuda el año pasado, y padece una profunda recesión y un desempleo cada vez mayor.

La desaceleración económica ha perjudicado especialmente a los gitanos, que constituyen del 6 al 7 por ciento de la población y a quienes les resulta difícil encontrar trabajo aún en tiempos de prosperidad.

La crisis ha agudizado las tensiones sociales y, según su presidente, los recientes ataques brutales contra los gitanos han llevado a Hungría al borde de un conflicto abierto.

"Sabemos que la situación es tensa y está a punto de explotar", dijo el mandatario Laszlo Solyom en una conferencia de prensa hace una semana, instando a los húngaros a sentir compasión por los gitanos, o romaníes: más de media docena, niños incluidos, han muerto en recientes ataques violentos.

La hija de Balogh, Ketrin, todavía está hospitalizada con heridas de gravedad después del ataque del 3 de agosto en el pueblo de Kisleta, en el este de Hungría.

Por todo Europa del este, la población gitana es significativa y cada vez mayor. El resentimiento público es feroz.

"Hace mucho que los gitanos generan este tipo de reacciones, principalmente por medio de su propia conducta, robos, asesinatos y todo eso", dijo a Reuters Anna Molnar, de 21 años, graduada de la universidad en Budapest.

"Sé también de ejemplos opuestos, algunos gitanos trabajan y no causan problemas. Pero es un círculo vicioso. Incluso ellos tienen problemas para conseguir trabajo por el modo en que el resto se comporta", agregó.

El Gobierno de Hungría prevé que la economía se contraerá un 6.7 por ciento este año y que permanecerá en recesión el año próximo. Decenas de miles de puestos de trabajo se han perdido en la crisis económica, y los gitanos en cualquier caso son poco bienvenidos en muchos niveles laborales.

Menos de un cuarto de los gitanos trabaja legalmente en Hungría, según el último sondeo nacional. En Eslovaquia, el Gobierno coloca esa cifra por debajo del 10 por ciento.

"Los empleadores sellan las puertas. Tienen el derecho a elegir (...) y no aceptan gitanos", dijo Istvan Szirmai, funcionario del Ministerio de Trabajo de Hungría.

La falta de trabajos o el acceso a una educación adecuada en las últimas décadas hace que una creciente proporción de los gitanos ahora conformen lo que los investigadores denominan una nueva subclase, en la que el desempleo y la pobreza son extremos y hereditarios.

"Seis a ocho por ciento de la sociedad necesita apoyo constante", dijo Janos Ladanyi, un experto en la comunidad gitana de la Universidad de Economía de Budapest. "Incluso su subsistencia tercermundista cuesta tanto que socava las condiciones del crecimiento económico sostenido", agregó.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones