Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Derivación del conflicto en el Cáucaso

Georgia rompe con Nicaragua

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Nicaragua por haber reconocido la independencia de Abjasia y Osetia del Sur

Por: EL INFORMADOR

MOSCÚ/MANAGUA.- Georgia rompió relaciones diplomáticas con Nicaragua por haber reconocido la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores georgiano.  
En un comunicado de prensa, difundido por la agencia rusa RIA Novosti, el Ministerio indicó que el Gobierno decidió suspender la vigencia del acuerdo sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Georgia y Nicaragua, firmado en 1994. 

El departamento diplomático georgiano envió a la misión de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una nota con notificación sobre el cese de las relacione bilaterales. 

Anteriormente, las autoridades de Tbilisi habían hecho lo propio con Rusia.  
El 8 de agosto, el Ejército georgiano intentó recuperar el territorio de Osetia del Sur con una ofensiva sobre su capital Tsjinvali y otras ciudades, a lo que respondieron las tropas rusas encargadas de vigilar la zona, un conflicto que dejó mil 500 muertos. 

Después de estos acontecimientos, Nicaragua se convirtió en el segundo país del mundo en reconocer a Abjasia y Osetia del Sur como países independientes, luego de Rusia. 

El presidente nicaragüense Daniel Ortega expresó durante el acto conmemorativo del 29 aniversario del Ejército de su país, el 2 de septiembre pasado, su reconocimiento a la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.
El principal partido de oposición de Nicaragua consideró que la decisión de Georgia de romper lazos diplomáticos con el Gobierno de Daniel Ortega "es consecuencia de una política exterior errática" de la administración sandinista.

Leonel Teller, portavoz del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que cuando Ortega "apoyó la acción separatista de estas dos provincias del Estado de Georgia" ese colectivo se opuso y criticó "fuertemente a la Federación Rusa".

Una de las razones, recordó Teller, es que en Nicaragua el partido indígena Yatama, aliado de los sandinistas, "sueña" con que la provincia de Zelaya, conocido como Regiones Autónomas, se independice de Nicaragua.
Por tanto, agregó: "En este tipo de asuntos internos, de estados amigos, tenemos que ser muy cuidadosos porque mañana puede ser un bumerán contra nosotros mismos".

El presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, responde con la ruptura diplomática a la adhesión de su par Daniel Ortega a la declaración de independencia de las provincias de Abjasia y Osetia del Sur.

Temas

Lee También

Comentarios