Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La segunda vuelta de las elecciones será este domingo

Ganan las hostilidades en el debate entre Le Pen y Macron

La ultraderechista afirma que el socioliberal sirve a Alemania; él denuncia su relación con Rusia

Por: EL INFORMADOR

PARÍS, FRANCIA (04/MAY/2017).- Un encuentro lleno de agresividad y crítica protagonizaron ayer los candidatos a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron (En Marche!) y Marine Le Pen (Frente Nacional), a días de la segunda vuelta en las elecciones —a realizarse este domingo— que definirán el rumbo del país galo.

La hostilidad comenzó de la mano de la ultraderechista Le Pen, quien se esforzó en identificar a Macron con el fracaso de las políticas conducidas hasta ahora en Francia, aferrándose al hecho de que fue ministro de Economía entre 2014 y 2016. Pintó un panorama apocalíptico, acusó a la Unión Europea (UE) de impedir el desarrollo económico de Francia y propuso las recetas de patriotismo y nacionalización que ha defendido durante la campaña.

Macron, por su parte, consideró “irreales” sus propuestas y propuso reformar el país para hacerlo más competitivo, al tiempo que se comprometió a impulsar una Europa que proteja a sus ciudadanos.

El candidato de En Marche! trató de señalar “la fragilidad” del programa de la líder ultraderechista, sobre todo en cuanto a su política económica proteccionista y su promesa de abandonar el euro, aunque en los últimos días ya no aparece como una de las prioridades de Le Pen.

En medio de las agresiones, Le Pen acusó a Macrón de estar al servicio de Alemania y se pronunició a favor de mantener una relación diplomática y comercial con Rusia, y propuso que Francia se muestre equidistante de Estados Unidos.

Al respecto, Macron reconoció que hay que tener contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin, porque “tiene que estar en las negociaciones en diversos casos”, pero señaló que “en ningún caso” se someterá a su dictado, algo que acusó de buscar Marine Le Pen.

EL DATO

Ven a Emmanuel como vencedor

El candidato Emmanuel Macron fue considerado “más convincente” que su rival, Marine Le Pen, durante el debate.

El 63% de los encuestados por teléfono al término del debate consideraron a Macron “más convincente”, frente a 34 % que se pronunciaron por Le Pen, según la encuesta difundida por la televisión “BFMTV”.

FRENTE A FRENTE

Sobre el programa de Emmanuel Macron de lucha contra el terrorismo: “No sólo no tiene proyecto, sino que además es complaciente con el fundamentalismo islámico”.

Acusando a su adversario de estar sometido a la voluntad de Alemania: “De todas formas, Francia va a ser gobernada por una mujer, o yo, o la señora (Angela) Merkel”.

Sobre el pasado de Macron en la banca financiera: “Usted es el niño mimado del sistema y de las élites”.

Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional

En respuesta al tema de terrorismo: “Lo que usted propone es pura charlatanería”.

A propósito de la relación que Le Pen pretende sostener con el presidente ruso, Vladimir Putin: “Usted está sometida a él por la financiación de su partido y por los valores que representa”.

Sobre sus propuestas: “Su proyecto se alimenta del miedo y las mentiras. Es lo que durante décadas alimentó a su padre. (...) Usted es la coproducción del sistema que pretende denunciar. Vive de él. Es una parásita”.

Emmanuel Macron, candidato de En Marche!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones