Martes, 18 de Noviembre 2025
Internacional | Tensión en Libia

Gadhafi arma a simpatizantes; la ONU aprueba sanciones

Naciones Unidas instruye a la Corte Penal Internacional para investigar crímenes contra la Humanidad en el país norteafricano

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK/TRÍPOLI (27/FEB/2011).- El régimen libio entregó armas a simpatizantes civiles, instaló retenes y ordenó patrullajes de grupos armados en la capital, sembrando el temor entre los habitantes, en busca de conservar el control del bastión del líder Muamar Gadhafi y de acallar a los disidentes, mientras la ONU aprobaba las sanciones contra el régimen.

En tanto, los rebeldes consolidaban su control en el resto de la nación norteafricana.
Los residentes de Trípoli, sumida en una tensa calma, se preparaban para batallas sangrientas ante las acciones del líder libio.

El hijo del líder libio, Saif Al Islam, presentado hasta el inicio de la sublevación como el futuro sucesor de su padre, reconoció que hay en Libia “una voluntad interior de  cambio”, pero afirmó que los manifestantes están manipulados y que la situación es “excelente” en la mayor parte del país.

Palabras que contrastan con la situación en el terreno. Según testigos, combates mortíferos entre partidarios y adversarios del líder libio, “apoyados por mercenarios africanos”, tuvieron lugar en Misrata en los últimos días.

El Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó una batería de sanciones contra el régimen de Muamar Gadhafi, encargó a la Corte Penal Internacional una investigación, al considerar que la represión contra los manifestantes podría constituir un crimen contra la Humanidad.

En Nueva York, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad que ordenaron en la resolución 1970 un embargo de armas contra Libia, la prohibición de viajes y el congelamiento de haberes de Muamar Gadhafi, instruyeron una investigación por crímenes contra la humanidad tras la represión sangrienta atribuida al líder libio.

La prohibición de viajar y el congelamiento de activos recae sobre el líder libio de 68 años, ocho de sus hijos, así como sobre otros miembros de la familia y funcionarios de defensa e inteligencia implicados en el baño de  sangre en el país árabe.

En cuanto al embargo armamentístico, el texto contempla todas las ventas y  transferencias de toda categoría de armas y municiones, así como la asistencia  militar a Libia.

Por otro lado, la resolución destaca que “los ataques extendidos y sistemáticos que actualmente tienen lugar contra la población civil pueden equivaler a crímenes contra la humanidad”.

Según el texto, el Consejo “decide remitir la situación en Libia desde el 15 de febrero de 2011 al fiscal de la Corte Penal Internacional”, y pide a Libia “cooperar plenamente” con la CPI, con sede en La Haya.

La medida fue largamente debatida por los Estados miembros, ya que algunos, según fuentes diplomáticas, tenían objeciones, como China, Rusia, Sudáfrica, India, Brasil y Portugal.

Es la primera vez que Estados Unidos vota a favor de confiar un caso a la Corte Penal Internacional, instancia de la que no forma parte.

El presidente Barack Obama dijo que el líder libio ha perdido la legitimidad para gobernar, por lo que debe abandonar su país “ahora”.  

Trabajan para una empresa italiana
Mexicanos evacuados de territorio libio llegan a Roma

ROMA.-
Los once mexicanos que fueron evacuados de Libia llegaron ayer a la ciudad de Catania, Sicilia; hoy serán trasladados a Roma, de donde retornarán a su país de origen, informó la embajada de mexicana en Italia.

La legación precisó que los 11 mexicanos trabajaban para la empresa italiana Tecnomontaggi.
Según un comunicado de la sede diplomática, unas 500 personas, de las cuales 150 eran empleados de Tecnomontaggi, fueron evacuadas en un barco de la marina militar italiana.

La embajada indicó que desde el pasado martes se buscaba sacar de Libia a los empleados de la empresa italiana y que en un primer momento se consideró usar un avión.  

Sin embargo, precisó, el vuelo fue cancelado al considerar que no existían las condiciones logísticas para la operación.  

Señaló que finalmente se decidió usar uno de los barcos militares italianos enviados a Trípoli, pero que el mal tiempo retrasó el traslado.  

Los 11 mexicanos llegarán esta tarde a la sede diplomática mexicana en Roma, donde sostendrán un encuentro con el embajador Jorge Chen.  

Las operaciones de evacuación de extranjeros en Libia prosiguen en el marco de la insurrección popular contra el régimen de Muamar Gadafi.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones