Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | Bloquean convoy de ayuda a civiles atrapados

Fuerzas sirias atacan Homs

China propone finalizar la violencia en forma inmediata e iniciar conversaciones

Por: REUTERS

Manifestantes en Deraa contra el régimen sirio hace casi un año. EFE  /

Manifestantes en Deraa contra el régimen sirio hace casi un año. EFE /

GINEBRA, SUIZA (03/MAR/2012).- Fuerzas sirias renovaron sus bombardeos de partes de la destrozada ciudad de Homs el sábado y bloquearon por segundo día consecutivo la entrada de ayuda de la Cruz Roja para civiles atrapados sin alimento ni combustible en el ex bastión rebeldes, dijeron activistas y socorristas.

El asalto del Gobierno tuvo lugar un día después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que había recibido "informes espeluznantes" de que las tropas del presidente Bashar al-Assad estaban ejecutando y torturando a gente en la ciudad después de que los rebeldes abandonaron sus posiciones ahí.

"En un acto de pura venganza, el Ejército de Assad ha estado disparando proyectiles de mortero y (...) ametralladoras desde esta mañána en Jobar", afirmó la Red Siria para los Derechos Humanos, mencionando a un distrito adyacente a Baba Amro, donde los rebeldes aguantaron casi un mes de asedio y bombardeos antes de huir esta semana.

"No tenemos informes inmediatos de bajas debido a la dificultad en las comunicaciones", dijo el grupo activista en un comunicado.

El Gobierno sirio afirma que combate a "terroristas" financiados por extranjeros, a los que culpa de haber asesinado a cientos de soldados y policías en el país.

Naciones Unidas dice que las fuerzas de seguridad de Siria han dado muerte a más de 7 mil 500 civiles desde el comienzo de la revuelta contra el régimen de Assad en marzo del 2011.

Aumentaban las preocupaciones por civiles que pasan frío en Baba Amro, donde camiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), eran retenidos por las fuerzas de Assad.

Un portavoz del CICR con sede en Damasco, dijo que las autoridades sirias habían dado permiso al convoy para entrar, pero que fuerzas del Gobierno en terreno habían detenido a los camiones debido a condiciones de inseguridad, incluyendo "minas y trampas".

China instó tanto a Damasco como a los rebeldes a poner fin a la violencia en forma inmediata y a iniciar conversaciones, pero dijo nuevamente que se opone a cualquier intervención militar extranjera en Siria.

"Nos oponemos a cualquiera que interfiera en los asuntos internos de Siria bajo el pretexto de 'temas humanitarios'", afirmó China a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgado por la agencia de noticias Xinhua el domingo por la mañana, hora de Pekín.

Ataque en Dera

Turquía, un ex aliado de Siria, afirmó que Assad está cometiendo "crímenes de guerra" y condenó al país por bloquear la entrada de ayuda a Baba Amro.

"El régimen sirio está cometiendo un crimen contra la humanidad todos los días", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, afirmó que su Gobierno nuevamente buscaba que el Consejo de Seguridad de la ONU lidiara con la crisis siria.

"Esto significa trabajar con otros países, como Rusia y China, que han bloqueado iniciativas previas", dijo Hague a Sky News.

Estados Unidos está esbozando el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad que sería legalmente vinculante y que llamaría a que se permita la entrada de socorristas a ciudades sitiadas y a terminar con la violencia, dijeron enviados a la ONU.

La agencia estatal siri, "SANA", reportó el sábado un ataque suicida con un coche bomba en la ciudad de Derá, cerca de la frontera con Jordania, que de acuerdo a residentes locales provocó la muerte de siete personas y dejó varios heridos.

Activistas opositores a Assad negaron que el atentado fuera a través de un agresor suicida.


En tanto, el Gobierno sirio dijo previamente el sábado que Baba Amro ahora estaba "libre de terroristas".

"Las autoridades restablecieron la seguridad y la protección en Baba Amro (...), librándola de sus miembros de grupos armados terroristas (...) que volvieron la vida de los residentes en un infierno viviente", dijo SANA.

El fotógrafo británico Paul Conroy, que trabajaba con la periodista estadounidense Marie Colvin, quien falleció durante un bombardeo a Homs la semana pasada y escapó de la ciudad con ayuda de un grupo activista tras resultar herido, dijo que hubo un bombardeo diario e indiscriminado contra la ciudad.

"Soy un ex soldado de artillería por lo que puedo seguir los patrones, se movían sistemáticamente por los barrios con municiones que se usan en el campo de batalla. No es una guerra, es una masacre, una masacre indiscriminada de hombres, mujeres y niños", dijo el fotógrafo del Sunday Times de Londres al canal Sky News desde un hospital en la capital británica.

Diplomáticos en Siria informaron el sábado que recibieron los cuerpos de Colvin y de un fotógrafo francés, Remi Ochlik, luego de su muerte esta semana por un ataque del Gobierno en Baba Amro contra la casa donde se alojaban ambos.

Temas

Lee También

Comentarios