Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Kabul retomaría la seguridad en 2014

Fuerzas de la OTAN permanecerán en Afganistán

El dirigente de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, asegura que nunca dejarían el poder en manos de Al Qaeda

Por: EL INFORMADOR

Miembros de  la OTAN montan guardia durante la ceremonia de apertura de una escuela para niñas. EFE  /

Miembros de la OTAN montan guardia durante la ceremonia de apertura de una escuela para niñas. EFE /

MADRID, ESPAÑA (13/SEP/2010).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no abandonará Afganistán hasta que las fuerzas de seguridad de ese país sean capaces de tomar esa responsabilidad, afirmó el dirigente de la alianza, Anders Fogh Rasmussen.  

En una entrevista aseguró que “no nos iremos hasta que estén listos para asumir esa misión. Es un error creer que los talibanes no tienen más que esperar a que nos vayamos”.

Apuntó que “hay un famoso dicho según el cual nosotros tenemos el reloj y ellos tienen el tiempo, pero no es verdad porque nosotros vamos a entrenar y educar a 300 mil soldados y policías afganos, que viven allí y que se van a quedar en Afganistán, y que van a encargarse de combatir si es necesario”.

Rasmussen aseveró que “si los talibanes piensan que solo tienen que esperar a que nos vayamos están equivocados, porque nuestro objetivo es irnos cuando los afganos sean los que controlen su propia casa”.

“La derrota no es una opción, nosotros venceremos. Los talibanes nunca vencerán ni volverán a tomar el poder por la fuerza. Jamás dejaremos que Al Qaeda tenga un refugio en Afganistán”.

El danés, quien tomó las riendas de la alianza atlántica hace más de un año en un momento crucial de la guerra de Afganistán, confirmó que el próximo año se empezará un proceso gradual para entregar la responsabilidad del mantenimiento de la seguridad a los afganos, cuando las condiciones lo permitan.

Asumimos los planes del presidente Hamid Karzai para que sean las fuerzas de seguridad afganas las que tomen las riendas en todo el país para finales de 2014.  
No obstante, añadió que eso es un objetivo y el ritmo de la transición va a depender del progreso sobre el terreno. “Es un proceso condicionado, no es un calendario”.

Consideró a Karzai un buen socio. “Es el presidente elegido, tratamos con él y en la conferencia sobre Afganistán de Londres en enero asumió fuertes compromisos, que repitió en la de Kabul, sobre la necesidad de mejorar la lucha contra la corrupción y el tráfico de drogas”.  

Sostuvo que son aspectos muy importantes porque “creemos que no hay una solución exclusivamente militar, sino que necesitamos estabilidad y desarrollo para el país”.

Puntualizó que “en Afganistán estamos para garantizar nuestra propia seguridad”.

No obstante, advirtió que “debemos darnos cuenta de que si queremos evitar que se convierta en un nuevo refugio de terroristas debemos mejorar la gobernanza, reforzar las instituciones y en general proporcionar al pueblo afgano una vida mejor”.

Anders Fogh Rasmussen había efectuado el viernes su primera visita oficial a España desde que ocupa su cargo en la OTAN.  España colabora con las fuerzas internacionales en Afganistán con mil 500 militares.

Control económico


La OTAN ha emitido también nuevas normas para otorgar millones de dólares a contratistas privados en Afganistán, asegurando que sin el control debido, el dinero podría acabar en manos de insurgentes.

La nueva normativa, aprobada la semana pasada por el general David Petraeus fue emitida en respuesta a temores de que los procedimientos actuales que usa el Ejército para usar a contratistas fueran a veces perjudiciales en el campo de batalla.

Las nuevas normas intentarán responder a las quejas de afganos que aseguran que su vida ha cambiado muy poco a pesar de los miles de millones de dólares enviados al país desde 2001.

Petraeus añadió que sin un control suficiente, los fondos podrían acabar “impulsando la corrupción, financiando organizaciones insurgentes, reforzando las redes criminales y mermando nuestros esfuerzos en Afganistán”.

GUÍA

Misión

¿Cuántos soldados tiene la OTAN en Afganistán?

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que la OTAN dirige en Afganistán cuenta con unos 120 mil soldados de 47 países.

La Alianza Atlántica lleva varios meses insistiendo a sus países miembros y a los de fuera de la OTAN que participan en la misión en Afganistán para que envíen más instructores para el Ejército y la Policía afganos, ya que el objetivo marcado en diciembre pasado sigue sin cumplirse.

¿Cuál es la misión que tiene el organismo?
La misión de la organización establece un total de dos mil 300 instructores, dedicados a la formación de policías y soldados. En junio pasado la organización recordó que necesitaba 450 instructores más para cumplir las necesidades de su misión.
El programa de la OTAN prevé que en aproximadamente un año las Fuerzas Armadas y la Policía de Afganistán tendrán más de 300 mil miembros entrenados. David Petraeus solicitó dos mil soldados más para que viajen a Afganistán, de ellos unos 650 son instructores.

¿Cuánto tiempo permanecerán sus elementos en Afganistán?

La OTAN tiene previsto comenzar a transferir a finales de este año la responsabilidad de la seguridad de algunos distritos del territorio a las autoridades afganas, lo que dará inicio a un proceso que debe culminar con la retirada de las fuerzas internacionales, aunque no hay una fecha para su salida.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones