Jueves, 13 de Noviembre 2025
Internacional | La ofensiva generó indignación entre los habitantes de Kandahar

Fuerzas de la OTAN atacan un autobús, mueren cuatro civiles

Señalan que entre las víctimas hay una mujer y un niño, además 18 pasajeros resultaron heridos

Por: EFE

KANDAHAR, AFGANISTÁN.- Cuatro civiles, entre ellos una  mujer y un niño, murieron el lunes cuando soldados estadounidense de la fuerza  de la OTAN abrieron fuego contra un autobús que se acercaba a su convoy en el  sur de Afganistán, provocando de una ola iracundas protestas.

Dieciocho pasajeros resultaron heridos, según las autoridades locales.

Poco después, se frustró un ataque suicida dirigido contra los servicios de inteligencia en Kandahar. Un kamikaze hizo estallar su bomba antes de alcanzar  su objetivo, la policía mató otro y un tercero fue capturado.

Estos dos incidentes ilustran la inseguridad que reina en la provincia de  Kandahar, cuna histórica de los talibanes, y donde las fuerzas internacionales  preparan una vasta ofensiva terrestre para junio.

La fuerza internacional de la OTAN, la ISAF, reconoció que sus soldados  mataron a los cuatro civiles y afirmó "lamentar profundamente la trágica  pérdida de vidas humanas".

Según la ISAF, el drama tuvo lugar en la penumbra del amanecer y el  conductor del autobús, que avanzaba a gran velocidad, no frenó pese a las  órdenes de los soldados estadounidenses que circulaban "lentamente".

"Percibiendo una amenaza (...) la patrulla intentó hacer frenar al  vehículo" con señales luminosas, bengalas y "gestos antes de abrir fuego",  según un comunicado.

Según el gobernador de Kandahar, Tooryalai Wesa, los soldados eran  estadounidenses.

"Abrir fuego contra un autobús va en contra de los compromisos de la OTAN  de proteger a los civiles y no se justifica de ninguna manera", declaró  indignado el presidente Hamid Karzai, que "condenó con firmeza" el acto.

Esmate, el conductor del autobús, contactado por la AFP por teléfono,  aseguró que su vehículo se encontraba a entre 70 y 100 metros del convoy militar en  el momento del tiroteo.

Poco después, más de 200 hombres se manifestaron violentamente en el centro  de Kandahar para denunciar este nuevo error de la OTAN, gritando "Muerte a  Norteamérica, muerte a Karzai".

Durante la manifestación, la policía afgana impidió el atentado suicida  contra las oficinas del Consejo Nacional para la Seguridad (NDS, servicios de  inteligencia). Nueve personas, cinco de ellas niños, resultaron heridos.

Los talibanes reivindicaron después el ataque.

La muerte de civiles en las operaciones de las fuerzas internacionales es  un tema extremadamente sensible que regularmente denuncian Karzai y la  población afgana.

El 5 de abril, la ISAF reconoció que uno de sus ataques aéreos contra una  casa en el sur del país había matado a dos mujeres, un niño y un anciano.

Ese mismo día había surgido una polémica después de que la ISAF hubiese  admitido que sus soldados --las fuerzas especiales de Estados Unidos según los medios  anglosajones-- habían matado a cinco civiles, tres de ellos mujeres, en una  ofensiva contra una aldea en febrero.

La ONU anunció en enero que el balance de civiles muertos en 2009 fue el  más grave en ocho años de guerra en Afganistán, con más de dos mil 400 muertos y un  aumento del 14% respecto a 2008.

Los insurgentes islamistas mataron tres veces más civiles que las fuerzas  internacionales y afganas. Aun así, la ONU reconoció que sus operaciones fueron  la causa de una cuarta parte de estas pérdidas civiles, con 596 muertos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones