Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | Desembarco en Normandía

Francia y EU coinciden en Política sobre Irán y Norcorea

Unas nueve mil personas asisten a la ceremonia del sexagésimo quinto aniversario de reacción aliada de 1944 en territorio francés

Por: EL INFORMADOR

COLEVILLE SUR MER, Francia.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y el francés, Nicolas Sarkozy, mostraron su unidad en política internacional en el 65º aniversario del desembarco en Normandía, al hablar de Irán y Corea del Norte, aunque discreparon sobre Turquía.

“Como el presidente Sarkozy, opino que Irán con el arma nuclear sería extremadamente peligroso, no sólo para Estados Unidos e Israel, sino para toda la región y, generalmente, para el mundo entero”, declaró Obama en una rueda de  prensa conjunta con el mandatario francés.

“No queremos la diseminación del arma nuclear”, subrayó Sarkozy, mientras que Obama censuró las acciones “extremadamente provocadoras” de Corea del Norte, tras una reunión bilateral en Caen, momentos antes de la conmemoración del 65º aniversario del desembarco aliado en Normandía.

Su encuentro oficial ha sido relativamente corto, comparado con el tiempo pasado en Francia por el presidente estadounidense, que llegó el viernes por la noche y parte hoy por la tarde.

“Considero personalmente a Nicolas Sarkozy como a un amigo”, respondió Obama, quien señaló también con humor que su homólogo “habla muy rápido”.
Los dos presidentes no evocaron públicamente ninguna iniciativa nueva sobre Irán ni sobre Medio Oriente, donde el proceso de paz entre los israelíes y los palestinos, ya estancado, parece más difícil con la llegada al poder en Israel del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Sobre Turquía, afirmaron la importancia de la relación con un país considerado como puente entre Oriente y Occidente. “La posición tradicional de Estados Unidos es la integración (de Turquía a la UE) y la mía no es la integración”, dijo Sarkozy.

En el cementerio estadounidense de Colleville sur Mer (noroeste), donde están enterrados nueve mil 387 militares que cayeron en 1944 durante la batalla de  Normandía, Obama rindió homenaje a la “valentía” de las fuerzas aliadas que  “cambió el curso del siglo XX”, por su contribución a la victoria sobre la barbarie nazi.
“Hombres que pensaban ser ordinarios hallaron en ellos mismos lo necesario para lograr algo extraordinario”, agregó ante el mandatario francés, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el canadiense, Stephen Harper, y el príncipe Carlos de Inglaterra. (AFP)

Día D
En la Batalla de Normandía de 1944, denominada “Operación Overlord”, efectuada en el Noroeste de Francia ocupada entonces por la Alemania nazi, participaron las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial y en ella murieron unos 215 mil aliados y cientos resultaron heridos.

Conocido como el Día D, el desembarco en Normandía de casi dos millones de soldados fue el avance de las tropas que liberarían a Francia del brazo del líder alemán, Adolfo Hitler.
Con los planes iniciados en Gran Bretaña, numerosas embarcaciones anfibias de aliados —Ejército estadounidense, imperio británico, tropas polacas, francesas y de otros países— asaltaron las playas repletas de soldados alemanes.

El 6 de junio de 1944 es recordado como el día de la mayor operación por mar en la historia que habría de detener, mitigar y acabar con el régimen alemán que había logrado la rendición de países como Francia y Polonia. (EL INFORMADOR/Agencias)

Temas

Lee También