Jueves, 23 de Enero 2025
Internacional | 16 mil personas en albergues de emergencia tras sismos de magnitud 6.4 y 6.3

Fragilidad de casas y negocios ''pasa factura'' a iraníes

Endebles construcciones de bloques de concreto y barro, comunes en las aldeas del país, sucumben ante el par de movimientos telúricos

Por: EL INFORMADOR

Médicos realizan curaciones a un hombre que resultó herido durante el dúo de sismos en el pueblo de Varzaqan, al noreste de Tabriz. AP  /

Médicos realizan curaciones a un hombre que resultó herido durante el dúo de sismos en el pueblo de Varzaqan, al noreste de Tabriz. AP /

TABRIZ, IRÁN (12/AGO/2012).- Sacudida doble. Dos fuertes sismos acabaron con la vida de al menos 180 personas e hirieron a otras mil 350, en la región de Tabriz, en el Noroeste de Irán, donde decenas de pueblos quedaron destruidos, en tanto socorristas buscaban frenéticamente entre los escombros.

“Hasta ahora no hay ningún muerto en las ciudades y todas las víctimas  proceden de zonas rurales”, dijo en la televisión Jalil Saie, el jefe del Centro de Catástrofes Naturales de Azerbaiyán Oriental, una de las provincias del país.  

“Hay 60 pueblos destruidos entre  60% y 80% y cuatro pueblos  destruidos 100%. Pedimos a la gente que no ceda al pánico. La ayuda está  llegando y los socorristas ya están en el lugar”.

Y es que, aunque las edificaciones en la ciudad están bien construidas, casas y negocios en aldeas iraníes a menudo son hechas de bloques de concreto o de ladrillos de barro, que pueden desmoronarse y colapsar con un fuerte terremoto.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) informó que el terremoto alcanzó una magnitud de 6.4 y que se produjo unos 37 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz, a una profundidad de 9.9 kilómetros.

El USGS dijo que un segundo sismo registró una magnitud de 6.3 y se produjo unos 49 kilómetros al noreste de Tabriz, 11 minutos después y a una profundidad similar.

El Gobierno envió un mensaje de pésame y ordenó la movilización de todos  los medios posibles en la provincia de Azerbaiyán Oriental y en las zonas  fronterizas para ayudar a las víctimas.

“Por el momento hay 66 grupos de socorro, 185 ambulancias, 40 aparatos para  localizar a los supervivientes bajo los escombros y siete equipos con perros  trabajando”, explicó Saie, citado por la agencia oficial Irna.

Al cierre de la edición ya se habían instalado unas tres mil tiendas de campaña para acoger a 16 mil  afectados por el sismo, que recibieron alimentos y mantas, indicó la Media Luna Roja, que también tiene previsto transformar un estadio de la región en centro  de acogida, en tanto la Media Luna Roja turca envió un camión lleno de suministros de emergencia a la frontera con Irán.

En Tabriz, una ciudad de 1.5 millones de habitantes, los daños sólo fueron  materiales.   

PARA SABER

En medio de fallas


Irán se encuentra en medio de importantes fallas geológicas y ha sufrido varios terremotos devastadores en años recientes. El último, de magnitud 6.6, se registró cerca de Bam, en 2003, y causó la muerte a más de 25 mil personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones