Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Se les acusa de ser los instigadores de los choques violentos en los que el pasado jueves murieron casi 30 personas

Fiscal acusa de genocidio a gobernador de Pando

El fiscal de Bolivia inició hoy un proceso en contra del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández

Por: EFE

LA PAZ, BOLIVIA.- El fiscal general de Bolivia, Mario Uribe, inició hoy un proceso por genocidio contra el prefecto de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, el senador cercano al oficialismo Abraham Cuéllar, y Miguel Becerra, destacado líder político de la región.

Según un comunicado de la Fiscalía, los tres políticos se enfrentan a un proceso por "la presunta comisión del delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta".

Se les acusa de ser los instigadores de los choques violentos en los que el pasado jueves murieron, según cifras del Gobierno, casi 30 personas, aunque por el momento sólo han sido recuperados 17 cadáveres.

Miembros del Gobierno de Evo Morales han pedido esta semana que se castigue con 30 años de cárcel sin derecho a indulto al prefecto Fernández por considerar que fue el responsable de lo que considera "una masacre".

Una fuente de la Fiscalía aclaró que no hay orden de aprehensión contra el prefecto de Pando por lo que los militares en Cobija, capital departamental, no pueden detener a la autoridad, a pesar, incluso, del estado de sitio declarado en la región.

El proceso iniciado incluye al senador suplente Cuéllar, que fue elegido por la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos) pero en reiteradas ocasiones ha votado con el oficialismo.

El senador, aunque aclaró que no ha recibido notificación oficial del inicio del proceso en su contra, calificó el anuncio de la Fiscalía de "absurdo y gran estupidez" ya que asegura que desde el 15 agosto está en La Paz.

Para Cuéllar, el hecho de haber sido acusado es una "payasada" y "maniobra de distracción" del propio fiscal que busca "encubrir" al prefecto pandino.

"Todo indica que la responsabilidad primera es del señor Leopoldo Fernández. De eso debe el fiscal preocuparse", agregó el senador suplente.

Además, pidió la renuncia del fiscal Uribe, respecto al que especuló con la posibilidad de que tenga algún tipo de vínculo con Fernández e incluso con la Embajada de Estados Unidos, aunque aseguró que era algo que no podía "afirmar".

El tercer acusado, Miguel Becerra, es un destacado líder político de la región, ex alcalde de Cobija e integrante de la agrupación ciudadana Movimiento Amazónico de Renovación Democrática (MAR), opositores a Fernández aunque sin vínculos con el oficialismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones