Domingo, 28 de Abril 2024
Internacional | Celebran líderes rurales la derogación del aumento de impuestos.

Fin del conflicto agrario en Argentina

La Presidenta Fernández ha promovido un acuerdo por el Bicentenario de la Independencia que se celebrará en 2010, 'ojalá el campo se pueda integrar y podamos juntos armar un plan agropecuario nacional'.

Por: NTX

Buenos Aires.- Los dirigentes de las principales organizaciones agropecuarias de Argentina celebraron hoy la derogación del aumento de impuestos a la exportación de granos que puso fin al grave conflicto que vivió este país desde marzo pasado.

El líder de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, afirmó que con la derogación anunciada este viernes por la presidenta argentina Cristina Fernández, termina la crisis que estalló tras los intentos del gobierno de aplicar un nuevo esquema fiscal para el campo.

Advirtió, sin embargo, que ahora vienen otras tareas, como la de promover políticas que diferencien a grandes de pequeños y medianos productores con el fin de propiciar una mayor equidad en las ganancias.

Aseguró que después de la histórica lucha que se llevó a cabo, 'el campo debía tener un reconocimiento distinto del que tuvo en estos meses por parte del gobierno'.

Miguens señaló que, como la Presidenta Fernández ha promovido un acuerdo por el Bicentenario de la Independencia que se celebrará en 2010, 'ojalá el campo se pueda integrar y podamos juntos armar un plan agropecuario nacional'.

El dirigente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, señaló que 'es una alegría que volvamos a la situación del 10 de marzo, que es lo que se ha pedido permanentemente'.

Reconoció que, con la derogación, 'el gobierno ha cumplido con el mensaje que le mandó el Congreso'.

Al igual que Miguens, Buzzi señaló que en el corto plazo se debe trabajar para beneficiar a los pequeños productores mejorando el esquema de compensaciones oficiales.

El Senado argentino rechazó la víspera un proyecto de ley que aumentaba los impuestos a los exportadores de granos como soja, girasol y maíz, tras lo cual la Presidenta Fernández derogó la medida anunciada en marzo pasado y que provocó una severa crisis social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones