Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Dejó innumerables casas destruidas, inundaciones y más de ocho mil 500 afectados

Fiji declara estado de desastre natural por paso de ciclón ''Evan''

Dejó innumerables casas destruidas, inundaciones y más de ocho mil 500 afectados

Por: NTX

El ciclón azotó por más de 12 horas grandes regiones del este y norte del país, ubicado en el Pacífico sur. AP  /

El ciclón azotó por más de 12 horas grandes regiones del este y norte del país, ubicado en el Pacífico sur. AP /

TOKIO, JAPÓN (18/DIC/2012).- El gobierno de Fiji declaró hoy el estado de desastre natural en las provincias del occidente y norte del país por el paso del ciclón ''Evan'', que dejó innumerables casas destruidas, inundaciones y más de ocho mil 500 afectados.

El director de la Oficina Nacional para la Gestión de Desastres Manasa Tagicakibau, informó la decisión del primer ministro, Comodoro Bainimarama, luego de conocerse los primeros reportes sobre los daños de Evan, que afortunadamente no dejó víctimas.

El estado de Desastre Natural estará vigente durante los próximos 15 días y servirá para realizar las labores de recuperación en las zonas afectadas por el ciclón, el cual se degradó este martes a tormenta tropical en su avance a mar abierto. 

"Esto permitirá a las autoridades y partes interesadas acelerar obras de rehabilitación en las zonas afectadas por 'Evan'", afirmó Tagicakibau, según un reporte del diario The Fiji Times en línea.

El ciclón azotó por más de 12 horas grandes regiones del este y norte del país, ubicado en el Pacífico sur, con lluvias torrenciales y fuertes vientos de hasta más de 200 kilómetros por hora (k/h), dejando severas inundaciones y devastación.

La zonas más afectada son los centros turísticos de la isla Viti Levu, principalmente el municipio de Lautoka, que ha sido descrita por The Fiji Times, como una "zona de guerra" por la devastación y daños materiales.

"La destrucción de este ciclón es más allá de palabras. Ninguna casa se ha librado aquí", dijo un residente de la región, quien junto con miles más fueron desalojados del lugar y trasladados a refugios temporales.

De acuerdo con cifras oficiales, más de ocho mil 500 personas han sido albergados en centros de evacuación, así como miles de turistas extranjeros, muchos de ellos trasladados a otras islas para su propia seguridad.

El secretario de Información Permanente de Fiji, Sharon Smith-Johns, informó por su parte que el norte del país registra fallas en el servicio de energía y daños de consideración en algunos puentes y carreteras.

Las autoridades ordenaron la evacuación de más de tres mil 800 personas, ante el temor de que ''Evan ''causará daños similares a los registrados por el paso del ciclón Kina que dejó 23 muertos y severas inundaciones en grande zonas de Fiji en 1993.

Evan tocó tierra en Fiji la víspera, después de golpear con fuerza el vecino Samoa el fin de semana pasado, donde según cifras oficiales, dejó cinco muertos y al menos 10 personas desaparecidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones