Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Fue el elector número 28 en el colegio donde vota desde 1976

Fidel Castro votó en elecciones municipales en Cuba

La agencia cubana Prensa Latina precisó que Castro, de 86 años, fue el elector número 28 en ese colegio, donde vota desde 1976

Por: NTX

La fuente se abstuvo de precisar a qué hora envió, mediante un intermediario, su sufragio. AP  /

La fuente se abstuvo de precisar a qué hora envió, mediante un intermediario, su sufragio. AP /

LA HABANA, CUBA (21/OCT/2012).- El ex presidente cubano Fidel Castro votó hoy en las elecciones municipales de la isla, tras haber reaparecido el sábado por primera vez en público luego de siete meses de ausencia.

El líder de la Revolución cubana ejerció este domingo su derecho al voto, enviando su boleta al colegio electoral 1 de la circunscripción 13, en una céntrica barriada de El Vedado, municipio Plaza de la Revolución, informó una fuente oficial.

La agencia cubana Prensa Latina precisó que Castro, de 86 años, fue el elector número 28 en ese colegio, donde vota desde 1976, y en el que están inscritos 341 electores.

La fuente se abstuvo de precisar a qué hora envió, mediante un intermediario, su sufragio, mientras su hermano y actual presidente Raúl Castro votó con las primeras luces del día.

El ex mandatario cayó enfermo en 2006, y tras abandonar sus cargos públicos fue remplazado por Raúl desde febrero de 2008.

El jueves, Fidel Castro, a quien versiones esta semana dieron por muerto, realizó una fugaz reaparición pública confirmada por el ex vicepresidente venezolano Elías Jaua y empleados de un hotel capitalino.

Jaua mostró a periodistas una foto dentro de un vehículo en la que aparece con el ex gobernante isleno, quien vestía camisa a cuadros e iba tocado con un sombrero típico de campesino cubano.

Empleados del hotel Nacional consultados dijeron que Castro conversó con varios de ellos hacia las 17:00 horas locales (21:00 GMT) del sábado, tras haber transportado a Jaua en su vehículo.

La más reciente aparición en público del ex mandatario ocurrió en marzo pasado cuando visitó en la Nunciatura Apostólica al Papa Benedicto XVI, quien realizó un viaje a Cuba.

A lo largo de esta semana previa a las elecciones a las 168 Asambleas municipales, crecieron los rumores de que Fidel Castro estaba "moribundo", tras sufrir una embolia.

Los rumores estuvieron alimentados por la ausencia desde junio pasado de sus habituales artículos en la prensa, las llamadas "Reflexiones del compañero Fidel".

Una carta del líder cubano publicada en el diario Granma saludando a graduados de medicina y la aseveración de su hijo Alex Castro de que estaba bien y hacía ejercicios resultaron insuficientes para acallar los rumores, recurrentes en los últimos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones