Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Febrero 2018
Internacional | La jubilación de Fidel despeja el camino para que Raúl ejerza un autoridad real en la isla.

Fidel Castro pasa de Comandante a ideólogo

Seguiremos esperando las 'Reflexiones del compañero Fidel' que será un poderoso arsenal de ideas, de orientación, de educación, dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista

Por: EL INFORMADOR

La Habana.- Cuba trataba de acostumbrarse el miércoles al futuro sin su líder Fidel Castro, que renunció pero continuará como ideólogo de sus herederos políticos.
Castro, aquejado a los 81 años de una enfermedad no revelada, se retiró el martes después de casi medio siglo.
"Seguiremos esperando las 'Reflexiones del compañero Fidel' que será un poderoso arsenal de ideas, de orientación, de educación", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.
El Parlamento designará el domingo a su sucesor y todas las miradas apuntan a su hermano Raúl, un general de 76 años que lo reemplaza interinamente desde que enfermó hace un año y medio.
Pero la influencia de Castro, que retendrá por ahora la jefatura del Partido Comunista y un gigantesco peso simbólico, seguirá sintiéndose en el Palacio de la Revolución.
Dan Erikson, un experto en Cuba del Inter-American Dialogue en Washington, cree que la jubilación de Fidel despeja el camino para que Raúl ejerza un autoridad real en la isla.
"Su retiro prepara el escenario para que el Parlamento formalice a fines de esta semana la transferencia del poder a Raúl y un grupo de líderes más jóvenes", dijo.

Esperando a Raúl

El fin de la era de Fidel Castro, el único gobernante que conoce el 70 por ciento de los cubanos, fue tomando con total naturalidad.
En la mañana del miércoles, la gente aguardaba el autobús o esperaba pacientemente en los semáforos que alguien los llevara. Algunos pescadores probaban suerte bajo un cielo plomizo a lo largo del Malecón, el paseo marítimo de La Habana.
"¨El próximo presidente? Debe ser Raúl, pienso yo", comentó Miriam, una empleada pública de 38 años camino a su trabajo.
"Fidel debería haber tomado esta decisión hace ya tiempo, para dejar que entrara gente fresca con otras ideas", agregó.
De ser designado presidente, Raúl heredará de su hermano una economía centralizada y frenada por la burocracia y el desvío de recursos, que, según reconoció, paga salarios insuficientes.
Durante sus casi 19 meses de Gobierno interino, Raúl elevó las expectativas de mejoras económicas, prometió reformas para reactivar la agricultura e impulsó debates para que la gente diagnosticara los problemas del país.
El llamado del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a una "transición democrática" sólo tuvo eco en las páginas de Granma.
"Los enemigos de la Revolución (...) se han desgañitado en las últimas horas en el vano intento de hacer pasar sus anhelos por realidad y algún que otro trasnochado ha pedido transiciones", dijo el periódico en su editorial.
Las autoridades juraron lealtad a la herencia ideológica de Castro, que además de abandonar la presidencia deja sus galones de Comandante en Jefe y firmará desde ahora sus ensayos como el "Compañero Fidel".

REUTERS 20-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios