Sábado, 27 de Abril 2024
Internacional | La carta magna paraguaya en ningún caso contempla la reelección presidencial

Fernando Lugo anuncia candidatura presidencial para 2013

El ex presidente instaló de nuevo un tema para el debate político en este país

Por: NTX

Lugo incluso dejó atrás su propia afirmación, de un mes atrás, cuando sostuvo que el Frente Guasú tendrá su propio candidato. ARCHIVO  /

Lugo incluso dejó atrás su propia afirmación, de un mes atrás, cuando sostuvo que el Frente Guasú tendrá su propio candidato. ARCHIVO /

ASUNCIÓN, PARAGUAY (10/OCT/2012).- El anuncio del ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de que se volverá a postular por un sector de la izquierda para las presidenciales del 21 de abril de 2013, instaló de nuevo un tema para el debate político en este país.

Lugo, destituido por el Parlamento en un juicio político, el 22 de junio de este año, se ampararía en una laguna jurídica de la Constitución, que no prevé el caso de un gobernante que no completó su mandato debido a "mal desempeño".

La carta magna paraguaya en ningún caso contempla la reelección presidencial, en forma consecutiva o alternada, por lo que algunos juristas entienden que el ex obispo ya no puede postularse, pero están los que disienten con esa postura, a favor del mismo.

Lugo dijo que será el candidato a presidente por el Frente Guasú, grupo de izquierda que lidera, y que en los últimos días sufrió una importante fractura al postularse el comunicador Mario Ferreiro fuera del ente, lo que arrastró a varios partidos y movimientos.

En la prensa se afirma que el ex estadista está pasando por un difícil trance, desorientado, confundido, y comprobando que su frente de izquierda se debilita cada vez más ante su propia ineptitud para conducirlo hacia un porvenir mejor.

Lugo incluso dejó atrás su propia afirmación, de un mes atrás, cuando sostuvo que el Frente Guasú "tendrá su propio candidato" y que no iba a ser él, además de confirmar que seguirá en la política y que este sector era una "tercera fuerza" en el país.

Ferreiro dejó los medios de comunicación en los que trabajaba, hacia principios de año, cuando fue invitado por el ex jefe de Estado para postular internamente en el Frente Guasú como precandidato presidencial, con firmes posibilidades de ser el abanderado.

Ante la indecisión manifiesta de Lugo y su entorno, y la falta de acuerdo especialmente en cuanto a las postulaciones para la presidencia del país y para las bancas parlamentarias, Ferreiro optó el lunes último por lanzarse a la arena sin el "ok" de la cúpula.

El senador Sixto Pereira, del partido Tekojoja, que disputaba con Ferreiro la candidatura y es uno de los cercanos del ex presidente, dijo que "siempre desde el comienzo, sabíamos que Fernando Lugo no tiene ningún impedimento jurídico constitucional".

Ferreiro tiene la adhesión de por lo menos 10 movimientos y minoritarios partidos de izquierda que están dentro del Frente Guasú, y adelantó que en los próximos días irá sumando más grupos a su favor, para su postulación presidencial en abril de 2013.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones