Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019
Internacional | Restituyen a banquero

Fallo de jueza da un doble revés a Cristina Fernández

El titular del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, regresó a su cargo luego que una jueza hizo válido un amparo

Por: NTX

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El titular del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, regresó a su cargo luego que una jueza hizo válido un amparo para dejar sin efecto el decreto presidencial mediante el cual la presidenta Cristina Fernández lo había destituido.

La jueza María José Sarmiento, magistrada en lo contencioso administrativo federal, acogió el amparo presentado por Redrado, quien así volvió a la sede del Banco Central.

El funcionario, quien había sido removido por la presidenta Fernández, se presentó en la sede del Banco Central después de haber sido notificado del fallo de Sarmiento para firmar el acta de reasunción en el cargo.

En su desesperación por captar fondos y reservas monetarias, Cristina Fernández sufrió así un doble revés judicial, luego de que la jueza María José Sarmiento ordenará también una medida cautelar que impide utilizar los seis mil 500 millones de dólares de reservas hasta que lo trate el Congreso.

La administración Fernández estudia si apelar la decisión judicial o no, el lunes.
Los fundamentos del fallo se basan en que la Carta Orgánica del Banco Central, con carácter de ley, establece que para remover al titular de la institución, la presidenta Fernández debe contar con el previo informe de una comisión bicameral del Congreso.

Argentina: otra historia oficial

Orestes Díaz Rodríguez

Envuelta todavía en el luto por la pérdida del gran ídolo Sandro, Argentina convulsiona con el nuevo episodio de la rebelión de las instituciones.

Podría pensarse en buscar el origen de la saga en la frase freudiana balbuceada por el vicepresidente Julio Cobos, la madrugada en que su voto decidió a favor de los representantes del campo la extensa pulseada que mantenían con el Gobierno. Con voz trémula, Cobos descarriló al oficialismo cuando dijo: “Mi voto no es positivo”. Desde entonces, contrario a toda experiencia, es una especie de contrapeso institucional de su propio Gobierno.

A la rebelión del vice siguió una menos sorprendente, en las elecciones intermedias la oposición logró quebrar la hegemonía del peronismo kirchnerista y tomar las riendas del Congreso.

Para sorpresa del matrimonio presidencial los sobresaltos institucionales sólo han comenzado. El último lo protagoniza el presidente del Banco Central, Martín Redrado, al negarse a dar el visto bueno a la decisión de la presidenta de asumir los compromisos de la deuda con las reservas. Cristina Fernández reaccionó con un decreto de necesidad y urgencia sospechoso de estar viciado de origen, pero que sirvió para echar de su cargo al jefe de una decisiva institución autónoma. Con frecuencia las medidas de fuerzas alientan aún más a “los rebeldes”. La prueba es que una jueza federal ordenó la suspensión del decreto y Redrado regresó a su oficina. El pugilato ha entrado en la ruta crítica

¿Pero, cuál es el verdadero origen de esta saga que enfrenta al matrimonio Kirchner con jugadores institucionales heterodoxos y tradicionales? 

Néstor Kirchner concluyó su mandato con un nivel importante de aprobación. La mayoría de los argentinos ni siquiera juzgó mal que fuera el arquitecto de la carrera presidencial de su esposa. Lo que no perdonaron fue descubrir que la intención de Kirchner era continuar gobernando el país desde las sombras, una verdadera burla a las instituciones. 

Y claro, a un pueblo tan suspicaz no se le escapa tampoco que los Kirchner hayan auto promovido, cuando aún tienen las riendas, un proceso legal que los exonere de responsabilidad por haber incrementado su patrimonio de manera astronómica. Otra historia oficial que no es creíble.  Orestes Díaz Rodríguez/Maestro de la UdeG.   

Temas

Lee También

Comentarios