Sábado, 08 de Mayo 2021
Internacional | Ambas naciones se acusaron mutuamente de los decesos

Fallecen once civiles en la frontera entre la India y Pakistán

Los intercambios de disparos en la frontera en territorio cachemir habrían ocasionado las muertes

Por: EFE

Los combates entre ambos países se han intensificado dejando un continuo goteo de víctimas civiles y militares. AP / A. Ahmed

Los combates entre ambos países se han intensificado dejando un continuo goteo de víctimas civiles y militares. AP / A. Ahmed

NUEVA DELHI, INDIA (01/NOV/2016).- Las tropas de la India y Pakistán se acusaron mutuamente de haber matado a siete y cuatro civiles, respectivamente, en las últimas 24 horas durante intercambios de disparos en su frontera en la disputada Cachemira, en medio de una escalada de tensión entre ambos países.

Las Fuerzas de Seguridad de Fronteras de la India (BSF, en inglés) afirmaron hoy en su cuenta de Twitter que al menos siete civiles perecieron por "disparos e intenso fuego de artillería" del cuerpo de elite paquistaní de los Rangers.

"Las BSF están proporcionando una respuesta adecuada", indicó el cuerpo, al agregar que los enfrentamientos todavía continúan en la frontera de facto entre ambas naciones, la Línea de Control (LoC).

Ayer, un soldado indio perdió la vida en la LoC por supuestas "violaciones" por parte de Pakistán al alto el fuego acordado en 2003, acciones a las que Nueva Delhi respondió con un ataque "masivo", escribió el Comando Norte del Ejército indio en la red social.

Por su parte, las fuerzas paquistaníes acusaron ayer a la India de matar a cuatro civiles y herir a otros seis en una zona fronteriza, en lo que describieron como un "intento de alcanzar a la población civil con fuego no provocado".

"Las tropas militares de Pakistán están disparando con efectividad a puestos indios para (infligir) fuertes bajas", apuntó entonces el servicio de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR) en un comunicado.

Los intercambios de disparos en la frontera provisional entre la India y Pakistán en territorio cachemir, pactada en la década de 1970, son relativamente comunes, pero en las últimas semanas se han intensificado dejando un continuo goteo de víctimas civiles y militares.

La semana pasada, las BSF aseveraron haber abatido a 15 soldados paquistaníes, una versión tildada de "propaganda" por el Ejército del país vecino.

La tensión entre la India y Pakistán se halla más alta de lo habitual después de que un grupo insurgente paquistaní perpetrara el pasado septiembre un ataque que causó la muerte de 19 soldados en suelo indio, lo que llevó a Nueva Delhi a lanzar un ataque contra supuestos corredores de terroristas en la frontera.

Además de responder militarmente con ataques "quirúrgicos", el gigante asiático ha lanzado una campaña diplomática contra el país vecino con la intención de aislarle internacionalmente.

Ambos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.

Temas

Lee También