Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Internacional | El artículo constitucional permite la reelección presidencial un solo periodo alterno

Falla Corte Suprema a favor de reelección presidencial en Nicaragua

Una resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, emitida el lunes, levantó de hecho una disposición constitucional

Por: NTX

MANAGUA, NICARAGUA.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) nicaraguense falló hoy a favor de la posible reelección del presidente Daniel Ortega en los comicios generales de 2011, tras pedir que sea declarado 'apto' para presentarse en la contienda.  

Una resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, emitida el lunes, levantó de hecho una disposición constitucional, al declarar 'inaplicable' el artículo 147 de la Constitución, que prohíbe la reelección continua del presidente y vicepresidente de la República.  

El fallo pidió al Consejo Supremo Electoral considerar al presidente Ortega y 109 alcaldes sandinistas, que presentaron recursos de amparo, como 'ciudadanos aptos en sus derechos políticos, constitucionales electorales para participar en las contiendas electorales a realizarse en 2011 y 2012'.  

El artículo constitucional permite la reelección presidencial un solo periodo alterno, de acuerdo con la reforma de la Ley Fundamental de 1995.  

El artículo 147 establece que no podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República el que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo, del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales.  

La sentencia fue firmada por los magistrados Francisco Rosales, Rafael Solís, Ligia Molina, Yadira Centeno, Armengol Cuadra y Juana Méndez, de militancia sandinista.  

Rosales, presidente de la Sala de lo Constitucional, informó en rueda de prensa que la enmienda constitucional de 1995 crea 'discriminación' y 'lesiona' los derechos políticos del presidente.  

La Corte, agregó, 'declara la inaplicabilidad' del artículo 147 en la parte que referida al impedimento al actual mandatario para aspirar a un segundo periodo continuo.  

Igual medida fue adoptada para los 109 alcaldes electos en los comicios municipales de noviembre próximo.  

La sentencia es de obligatorio cumplimiento de las partes, aunque debe ser ratificada por la Corte en pleno.  

Rosales dijo que resolvieron 'un asunto prioritario para el país, hay que resolver los problemas políticos', y puntualizó que 'no es una reforma constitucional, estamos actuando sobre la base de interpretar la Constitución'.  

Explicó que la sala fue conformada por magistrados propietarios y llamaron a suplentes, ante la ausencia de sus colegas liberales.  

'Hubo una convocatoria a Sala, no comparecieron los integrantes de la sala, (por lo que) llamamos a suplentes; no tenemos otro procedimiento más que el que señala la Ley Orgánica de la Corte', precisó.   

Temas

Lee También

Comentarios