Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Internacional | Solidaridad con los más pobres

FAO convoca a huelga de hambre mundial

Jacques Diouf, titular de esa dependencia de la ONU, señaló que será en recuerdo de los millones de seres desnutridos

Por: EFE

ROMA, ITALIA.- El director general de la FAO, Jacques Diouf, propuso que este fin de semana se celebre un día mundial de la huelga de hambre, en recuerdo de los más de mil millones de personas en el mundo que están desnutridas.

En una conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, Diouf señaló: "Propongo que todos aquellos que crean que la seguridad alimentaria debe ser una prioridad en la agenda política internacional, hagan una huelga de hambre solidaria con los más pobres del mundo".

"Yo, personalmente, no me alimentaré durante 24 horas a partir del próximo sábado", precisó ante los medios de comunicación que se reunieron para la presentación de un informe sobre los resultados alcanzados en la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

Entre el 16 y el 18 de noviembre próximos se celebrará en Roma una Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria con el fin de llegar a un acuerdo con respecto a las medidas esenciales destinadas a afrontar esta crisis.
Durante la rueda de prensa, Diouf presentó, además, la nueva campaña telemática contra el hambre propuesta por la FAO.

Se trata de la página web "1billionhungry.com" en la que aparece un vídeo de Diouf contando hasta 6, los segundos que según las estimaciones de la FAO representan el intervalo de tiempo en el que muere un niño en el planeta a causa del hambre.

"El objetivo es el de alcanzar mil millones de entradas --explicó Diouf-- que se corresponden con el número de personas que pasan hambre en el planeta"

"Unas entradas que servirán de empujón a las acciones de los Gobiernos para acabar con la plaga del hambre. Algo que no es un utopía, sino un objetivo que podemos alcanzar", agregó.

Pero no todo quedó ahí, sino que Jacques Diouf advirtió que una nueva crisis alimentaria no puede descartarse.  
Diouf subrayó que 31 países sufren aún una situación de crisis alimentaria, de los cuales 20 se encuentran en África y el resto en Asia y el Sur del Pacífico. 

Advirtió que el hambre es una fuente potencial de conflictos y de aumento de la migración ilegal, como lo demostró la crisis alimentaria de hace dos años, que ocasionó revueltas en varios países y el aumento del flujo de indocumentados al mundo desarrollado. 

El secretario general de la FAO señaló , pese a los problemas, unos 15 países han logrado avances en el combate a la desnutrición y en primer lugar se refirió a Brasil, con su programa “Hambre Cero”. 

El hambre es un flagelo universal que sigue en aumento, según cifras de la FAO. Niños de la sierra Tarahumara, en Chihuahua, padecen distintos grados de desnutrición.

América Latina presente

Se prevé que en la llamada “Cumbre del Hambre” participarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Michelle Bachelet; Paraguay, Fernando Lugo; Venezuela, Hugo Chávez y Uruguay, Tabaré Vázquez.


Baja número de desnutridos en 31 naciones

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y La Alimentación (FAO) informó de que 31 de los 79 países que estudia, han registrado un importante descenso en el número de hambrientos desde principios de la década de 1990.

Un informe publicado con el título “Los caminos hacia el éxito” destaca el notable progreso realizado por 16 de estos países, que ya han alcanzado el objetivo de reducir el número de personas hambrientas para el año 2015 o se encuentran bien encaminados para lograrlo.

El número de personas hambrientas ha alcanzado ya un récord histórico de un mil 020 millones de personas, aduce.

El informe, presentado por el Director General de la FAO, Jacques Diouf, analiza en detalle los factores que subyacen detrás del éxito de cuatro países que han logrado importantes avances frente al hambre: Armenia, Brasil, Nigeria y Vietnam.

Diouf explicó que el informe, “a través de los ejemplos que ofrece, contiene un mensaje de esperanza: es posible vencer la batalla contra el hambre. Lo que se necesita es el firme compromiso de los propios Gobiernos de los países en desarrollo y un sólido apoyo de la comunidad internacional”.

Según el documento “Los caminos hacia el éxito”, existen cuatro denominadores comunes que permiten tener éxito en la reducción del hambre: primero, la creación de un contexto adecuado para promover el crecimiento económico y el bienestar personal; segundo, invertir en los pobres rurales y llegar hasta los más vulnerables.

El tercero es asegurar que los logros obtenidos se mantienen y protegen frente a las amenazas, y por último, planificar un futuro sostenible.

Temas

Lee También