Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Internacional | La mitad de los menores migrantes huyen de las amenazas que viven en sus países

Éxodo de niños a EU crece por violencia

La mitad de los menores migrantes huyen de las amenazas que viven en sus países de origen

Por: SUN

De octubre del 2013 a la fecha, unos 52 mil menores migrantes han sido detenidos en EU. SUN /

De octubre del 2013 a la fecha, unos 52 mil menores migrantes han sido detenidos en EU. SUN /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (29/JUN/2014).- Más de la mitad de los niños migrantes que viajan solos a Estados Unidos huyen de la violencia y las amenazas que viven en sus países de origen.

De acuerdo con un reporte de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, al menos 58 por ciento de los menores han sido desplazados de manera forzada por enfrentar algún tipo de peligro, lo que los convierte en candidatos a recibir asilo político o una visa humanitaria, según los acuerdos internacionales y la propia ley vigente en Estados Unidos.

Entre las razones mencionadas por los infantes para migrar, la mitad dijo haber sido afectada por el aumento de la violencia en sus comunidades a manos de organizaciones armadas, cárteles, pandillas o por el propio Estado.

Un 22 por ciento de los niños declaró haber sufrido violencia en sus hogares, ejercida por la persona encargada de cuidarlos, y 11 por ciento vivió una doble agresión: tanto en su comunidad como dentro de su hogar.

En el caso de los mexicanos, 38 por ciento expresó haber sido víctima o potencial víctima de reclutamiento y explotación por parte de grupos criminales.

De octubre pasado a la fecha, unos 52 mil niños migrantes han sido detenidos en Estados Unidos, donde a menudo enfrentan los juicios de deportación sin el apoyo de un abogado, un proceso que puede durar varios años y en el cual los menores permanecen en ese país con sus familias, pero en un limbo legal.

Temas

Lee También

Comentarios