Martes, 03 de Diciembre 2024
Internacional | Culminan tres décadas de misiones

Exitosa, última caminata del programa de transbordadores

Con ayuda de la tripulación del Atlantis, astronautas de la Estación Espacial realizan reparaciones e instalan equipo en la base orbital

Por: EL INFORMADOR

En la imagen, Mike Fossum y Ron Garan realizan labores de instalación en la Estación Espacial Internacional. EFE  /

En la imagen, Mike Fossum y Ron Garan realizan labores de instalación en la Estación Espacial Internacional. EFE /

MIAMI/WASHINGTON (13/JUL/2011).- Dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) completaron una laboriosa caminata espacial, la última realizada durante los 30 años que duró el programa de transbordadores de la NASA.

Los estadounidenses Mike Fossum y Ron Garan condujeron el paseo con la ayuda de la tripulación del Atlantis y fueron los últimos en apreciar desde el exterior la vista del transbordador acoplado a la base orbital.  

Usualmente las caminatas espaciales son realizadas por los astronautas de la nave visitante, pero esta vez fue realizada por miembros residentes de la base espacial con apoyo de los cuatro tripulantes del Atlantis.  

Fossum y Garan recuperaron una bomba de amoníaco averiada del sistema de enfriamiento de la EEI, y la trasladaron al compartimiento de carga del transbordador para su regreso a la Tierra, donde será estudiada para su mejoramiento.  

También instalaron en la parte exterior de la EEI un experimento con un módulo robótico de recarga de combustible, que es parte de un proyecto de Estados Unidos y Canadá sobre tecnologías para la reparación y reabastecimiento de satélites en el espacio.  

Los astronautas desplegaron además un instrumento de materiales de reflector óptico, como parte del experimento de materiales de la estación, que fue instalado en una plataforma externa durante una misión del Endeavour.

Entre sus tareas también estaba la de introducir un cable que sobresalía de la estructura de agarre, transferencia de datos y energía del módulo ruso Zaryam. El cable quedó atascado en una de las escotillas y los expertos de la NASA temían que pudiera interferir en las operaciones del brazo robótico de la EEI.

Por último, antes de recoger las herramientas y volver al interior de la base orbital, Fossum y Garan instalaron una cubierta en el extremo de uno de los adaptadores de acoplamiento presurizado, que recibe una gran cantidad de calor directo del sol.

El Atlantis acoplado a la EEI pasó por encima de la Península de Yucatán y la costa de Florida, luego de que los astronautas acababan de salir al paseo espacial.

La única caminata programada durante la misión de 13 días, tuvo una duración de seis horas y 31 minutos.

LAS CLAVES
Colaboración multinacional en el espacio


1 El principal objetivo de la misión que finaliza el 21 de julio con el regreso del Atlantis a Florida, es dotar de casi cinco toneladas de repuestos y alimentos a la Estación Espacial Internacional para un año.

2 Con la llegada de la nave espacial a la Tierra, la era de los transbordadores estadounidenses habrá terminado. De ahora en adelante, los viajes tripulados a la base orbital dependerán de las aeronaves rusas Soyuz, a un costo de 50 millones de dólares por asiento.  

3 La Estación Espacial Internacional, que en la actualidad tiene un peso de más de 400 toneladas, es un proyecto de 100 mil millones de dólares, que en su mayoría fueron aportados por los Estados Unidos, pero en el que participan otros 16 países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones