Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 27 de Mayo 2018
Internacional | Rice llegó a la capital keniana desde Tanzania, donde acompañó al presidente estadunidense en su visita oficial a ese país

Exhorta Rice a gobierno y oposición de Kenia a compartir el poder

La secretaria de Estado exhortó al gobierno y a la oposición del país africano a negociar el reparto del poder para resolver la crisis política

Por: EL INFORMADOR

Londres.- La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, exhortó hoy al gobierno y a la oposición de Kenia a negociar el reparto del poder para resolver la crisis política que ha dejado más de mil muertos y 330 mil desplazados en casi dos meses.  

A su llegada este lunes a Kenia, procedente de Tanzania, Rice subrayó que el país africano 'necesita un acuerdo de gobierno que permita un verdadero reparto de poder y una gran coalición'.  

Al término de su reunión con el ex secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, la jefa de la diplomacia estadunidense dijo que transmitirá al presidente keniano Mwai Kibaki y al líder opositor Raila Odinga "la importancia de pasar a la última etapa".  

"Creo que los progresos logrados hasta ahora muestran que se puede encontrar una solución a la cuestión del gobierno", consideró.  

"Los kenianos esperan más de sus dirigentes, esperan que superen sus diferencias, esperan un gobierno que pueda gobernar de nuevo", agregó Rice.  

"Estados Unidos seguirá siendo un buen amigo de Kenia (...), pero debemos ser buenos amigos de una Kenia estable, que tenga un gobierno legítimo realmente capaz de gobernar a su pueblo", destacó.  

Rice llegó a la capital keniana desde Tanzania, donde acompañó al presidente estadunidense, George W. Bush, en su visita oficial a ese país, en el marco de la gira del jefe de la Casa Blanca por cinco países del continente africano.  

La funcionaria estadunidense viajó a Nairobi para apoyar los esfuerzos de mediación de Annan con el fin de resolver la crisis política en el país generada tras las elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre, en las cuales Kibaki fue reelegido.  

Tras la reelección del presidente keniano, impugnada por la oposición, surgieron protestas y disturbios, los cuales han causado más de mil muertos y 330 mil desplazados.  

La llegada de Rice a Kenia tiene lugar un día después de que el gobierno keniano rechazó toda injerencia exterior en la solución de la crisis, en referencia a la visita de la jefa de la diplomacia estadunidense.  

"Exhortamos a nuestros amigos a apoyarnos, a alentarnos, pero no a cometer el error de alguien que apunta una pistola contra la sien de otro y le dice: `esto o nada’, porque así no puede funcionar", dijo el ministro keniano de Asuntos Exteriores, Moses Wetangula.  

Desde Tanzania, donde continúa su gira africana, Bush aseguró que Estados Unidos no desea "imponer" una solución a Kenia, sino que los dirigentes de ese país reciban un mensaje claro de que Washington quiere el fin de la violencia política y étnica.  

Las conversaciones entre el gobierno y la oposición de Kenia se reanudarán mañana martes para buscar una solución negociada a la crisis, bajo la mediación de Annan, quien considera que está 'muy cerca' un pacto global.  

Explicó que aún falta un acuerdo sobre la composición de un nuevo gobierno, crucial para la aplicación de una serie de reformas apoyadas ya por ambas partes.  

Las reformas incluyen una enmienda constitucional, la creación de una comisión "verdad y reconcialición", una reestructuración de la comisión electoral, una reorganización de la policía y una mejor repartición de las riquezas.  

NTX 18-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios