Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Internacional | Luis Almagro recibió este jueves a nueve de los 33 jueces venezolanos en su despacho

Exfiscal venezolana y magistrados indagarán corrupción: OEA

Luis Almagro recibió este jueves a nueve de los 33 jueces venezolanos en su despacho
Pese a la dispersión de los jueces, los diez que están en EU aseguran que tienen la ‘logística’ para ‘sesionar’ la próxima semana. EFE / L. Nolly

Pese a la dispersión de los jueces, los diez que están en EU aseguran que tienen la ‘logística’ para ‘sesionar’ la próxima semana. EFE / L. Nolly

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/AGO/2017).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció hoy que la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega investigará la corrupción de su país con los magistrados designados para el Tribunal Supremo por el Parlamento, de mayoría opositora, que también están en el exilio.

"Magistrados coordinarán con la Fiscal @lortegadiaz investigación de casos corrupción del régimen de #Venezuela", tuiteó Almagro, tras recibir hoy a 9 de los 33 magistrados en su despacho de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

Preguntado sobre la posibilidad de trabajar con Ortega, uno de los jueces, Pedro Troconis, dijo a los periodistas: "Si tenemos la oportunidad, nos vamos a acercar (a ella) para tratar sobre esas pruebas que dice tener y preparar las denuncias ante organismos y tribunales internacionales".

La exfiscal venezolana, que abandonó su país tras ser acusada de traición por el Gobierno, dijo ayer en Brasil que tiene "muchas" pruebas de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y contra el presidente Nicolás Maduro, que entregará a otros países para que las investiguen.

El grupo de magistrados, que suma un total de 33, cumplió el martes un mes "perseguido" por la Justicia del país, con uno de sus miembros, el juez Ángel Zerpa, encarcelado en una sede caraqueña del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

De los otros 32, dos "fueron obligados a renunciar"; dos están en la clandestinidad; uno en una embajada no revelada; otro en Chile; tres en la embajada de Panamá en Caracas; uno en la embajada de México en Caracas; cinco en la embajada de Chile en Venezuela; seis en Colombia y diez en Estados Unidos, indicó hoy el magistrado Miguel Ángel Martín, sin precisar información sobre el restante.

Pese a la dispersión física de los jueces, los diez que están en Estados Unidos aseguran que tienen la "logística" para comenzar a "sesionar" tan pronto como la próxima semana, "emitir pronunciamientos" y "trabajar con la Justicia internacional" para "perseguir los delitos de lesa humanidad y violaciones graves de derechos humanos".

Así lo explicó hoy en la OEA Martín, tras una larga reunión de nueve de los jueces con Almagro, con quien analizaron "la forma de trabajar conjuntamente como Tribunal Supremo y como OEA para buscar la fórmula más expedita de perseguir estos delitos".

La OEA anunció en julio que comenzará en septiembre una serie de audiencias para determinar si hay base para que alguno de los Estados miembros del organismo lleve al Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), y lo hará con el asesoramiento de un exfiscal de ese tribunal, el abogado argentino Luis Moreno Ocampo.

"Como Tribunal Supremo, vamos a acudir a la CPI, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a todos los tribunales de países amigos para llevar todas las violaciones a la Justicia internacional, vamos a utilizar todas las armas", aseguró Martín.

Por su parte, el juez Thomas Alzurú indicó que buena parte del grupo que está en EU se encuentra en Miami y que tienen "un proyecto desde el exilio para luchar por la independencia de poderes" y trabajar "en justicia transicional", sin precisar más.

Temas

Lee También

Comentarios