Viernes, 24 de Mayo 2024
Internacional | El ex presidente afirmó que anhela retornar a su patria y recuperar sus derechos como hondureño

Ex presidente hondureño se siente abandonado en exilio

Zelaya dijo en una carta a un amigo haber sido abandonado por sus partidarios en su exilio de tres meses en la República Dominicana

Por: AP

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya dijo en una carta a un amigo haber sido abandonado por sus partidarios en su exilio de tres meses en la República Dominicana.

El ex mandatario (2006-2009) acusó en la misiva al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de abandonarlo en su lucha por retornar al país.

"La dirigencia del FNRP, que desarrolló una gran gesta contra el golpe de Estado, me está dejando a un lado en la estrategia por instalar una constituyente'', afirmó Zelaya al ex diputado liberal Mario Padilla. Y "eso me afecta terriblemente la posibilidad de retornar a mi patria y recuperar mis derechos como hondureño''.

Indicó que "evidentemente (el Frente) me desconoce y así fortalece el plan de los golpistas de mantenerme aislado''.

Padilla permaneció 50 días junto al ex presidente en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugió Zelaya tras regresar subrepticiamente a Honduras el 21 de septiembre.

Carlos Eduardo Reina, líder de la resistencia en el opositor Partido Liberal, dijo el martes a la AP que "la carta de Zelaya es genuina... él no está contento de lo que pasa en Honduras y quiere volver''.

El Frente inició este mes una intensa jornada para obtener firmas en la población a fin de exigir al gobierno que instale cuanto antes una constituyente que redacte otra ley fundamental y refunde a Honduras como nación. Por ese motivo, los militares derrocaron a Zelaya el 28 de junio de 2009 y lo expulsaron a Costa Rica.

"Estoy sufriendo un injusto destierro'', afirmó el ex mandatario en la carta.

Aseguró que el Frente ``minimiza la posibilidad de mi retorno al recoger firmas sólo para la constituyente, olvidándose del que inició la batalla por la constituyente, del que está desterrado por la constituyente, del que dio todo y perdió todo por el pueblo y tiene juicios de traición y órdenes de captura por preguntar al pueblo por la constituyente''.

Según Zelaya, sigue ``teniendo esperanza en una pronta y sabia rectificación (del Frente)... y sigue en riesgo mi vida por amenazas constantes, vivo aquí (en la dominicana) con pocos recursos (provenientes) de la solidaridad internacional, desterrado por luchar por la justicia y los pobres''.

"Me pregunto: ¨con qué animo otro presidente pondrá en riesgo todo, hasta su vida, y enfrentará los grupos fácticos y los enemigos de la democracia, ofreciendo y arriesgando familia, bienes y hasta la vida, si al que dio todo y perdió todo por la democracia, fríamente tal vez y sin mala intención, no puedo juzgar, sus compañeros lo apartan y lo dejan a un lado en el ostracismo?''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones