Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | En el informe de la Comisión hay mentiras, así como confusión en fechas, dijo Durán Ballén

Ex presidente de Ecuador está indignado por informe de auditoría de deuda

Sixto Durán Ballén se declaró hoy indignado por el informe de la auditoría de la deuda externa contraída por Ecuador

Por: EFE

QUITO, ECUADOR.- El ex presidente de Ecuador Sixto Durán Ballén se declaró hoy "indignado" por el informe de la auditoría de la deuda externa contraída por este país, al asegurar que no tuvieron la "cortesía" de llamarle para conocer su versión sobre el manejo de los pasivos internacionales en su administración.

"Estoy indignado", dijo Durán Ballén (1992-1996) en la televisión local Ecuavisa al asegurar que si la Comisión de la Deuda, constituida por el actual Ejecutivo, realizó su investigación desde hace un año, debieron, por lo menos, llamarle.

"Debió haber una mínima cortesía para que si se reciben tales y cuales denuncias, por lo menos (debían) llamarle a un ex presidente y pedirle que diga su historia", señaló el ex gobernante.

El conservador Durán Ballén señaló, sin profundizar en detalles, que en el informe de la Comisión hay "mentiras", así como confusión en fechas por lo que criticó la "rapidez para opinar" de los integrantes de la misma.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró el jueves que en su administración no sólo se buscará a los culpables de un proceso de endeudamiento externo irregular del país, sino no pagar la deuda "ilegítima, corrupta e ilegal".

La afirmación se produjo tras la presentación del informe de la Comisión de Auditoría de la Deuda, en la que se habla de ilegalidad e ilegitimidad de la deuda, y en la que se recomienda no pagar ciertos tramos de la misma.

"Buscaremos no sólo sancionar a los culpables sino también no pagar la deuda ilegitima, corrupta e ilegal. Su peso debe ser trasladado por partes iguales a los responsables de adquirirla con chantaje, con traición, y cada cual tiene que asumir su responsabilidad, pagar con sus bienes lo que corresponde", dijo.

Al resumir las conclusiones de la auditoría, el argentino Alejandro Olmos, integrante de la Comisión, dijo que se desconoce el destino de varios tramos de la deuda y que en el endeudamiento hubo complicidad de ex jefes de Estado, ex funcionarios estatales, diplomáticos y organismos financieros internacionales, entre otros.

Señaló también que se quebrantó el orden jurídico del Estado, hubo contrataciones directas con operadores de bonos, se obligó al país a renunciar a defensas y, entre otras acciones, se eximió de responsabilidades a los acreedores en diferentes aspectos.

De su lado, Ricardo Patiño, ministro de coordinación política, informó al diario Hoy de que mantienen contactos con abogados domiciliados en Estados Unidos que conocen "a fondo las leyes norteamericanas, para analizar la posibilidad de impugnar juicios contra la deuda externa".

Patiño señaló que no ha habido un acercamiento con los acreedores. "Pero sí lo pueden hacer, pues el Gobierno esta abierto a esta posibilidad, toda vez que ahora conocemos que esta deuda es ilegítima e ilegal", dijo al respecto.

Según Patiño, con la auditoría se comprobó "que hubo un gran conflicto de intereses imposible de salvar, ya que lo que hicieron los ex funcionarios es actuar como abogados del Estado y de los acreedores e increíblemente ser ministros de Finanzas".

Señaló que el trabajo de auditoría fue "altamente técnico y jurídico" y tuvieron que "escrudiñar en los archivos toda la información que antes no se tenía idea de que existía".

El Fiscal General de Ecuador, Washington Pesántez, dijo el jueves que abrió una indagación para determinar si existió "ilegitimidad" en algunos tramos de la deuda externa del país.

"Se inició una indagación, hay cosas gravísimas que investigar, el informe habla de responsabilidades penales", dijo Pesántez al precisar que esa investigación estará liderada por una "comisión interinstitucional de economistas y abogados".

Temas

Lee También

Comentarios