Sábado, 26 de Septiembre 2020
Internacional | Indican que una vez que la resolución quede firme, el juicio por genocidio se anulará

Ex dictador Ríos Montt sería beneficiado con amnistía

Indican que una vez que la resolución quede firme, el juicio por genocidio se anulará de forma definitiva

Por: NTX

Efraín Ríos Montt fue encontrado culpable de la muerte de mil 771 indígenas de la etnia Ixil en operativos del Ejército. ARCHIVO /

Efraín Ríos Montt fue encontrado culpable de la muerte de mil 771 indígenas de la etnia Ixil en operativos del Ejército. ARCHIVO /

GUATEMALA, GUATEMALA (23/OCT/2013).- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala resolvió un recurso legal en favor del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de genocidio, que lo beneficiaría con una amnistía, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, dijo en rueda de prensa que los magistrados del máximo tribunal en materia constitucional del país resolvieron el amparo interpuesto por la defensa del militar.

"Lo que la CC hace en el caso del amparo -según sentencia de los magistrados- es confirmar la decisión emitida desde la primera instancia", que declaró con lugar el amparo de la defensa de Ríos Montt, indicó.

La defensa del ex gobernante de facto demandaba por medio del recurso legal que los tribunales le concedieran la amnistía que se decretó para guerrilleros y militares que participaron en la pasada guerra interna de Guatemala (1960-1996).

Una vez que la resolución de la CC quede en firme, cuando se cumplan las diligencias en los juzgados involucrados, el juicio por genocidio contra Ríos Montt, suspendido y en espera de reanudación, quedará anulado en definitiva.

El 10 de mayo pasado, el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A emitió una histórica sentencia por genocidio y delitos contra la humanidad al ex dictador, y lo condenó a 80 años de prisión por ambos delitos.

La sentencia fue anulada por una resolución de la CC, que ordenó repetir el juicio, lo cual está previsto para abril de 2014.

El ex dictador fue encontrado culpable de la muerte de mil 771 indígenas de la etnia Ixil, en operativos del Ejército realizado de 1982 a 1983 como parte de la lucha contra la guerrilla.

Luego que en primera instancia un juzgado resolvió en favor de Ríos Montt, el Ministerio Público (MP) y una entidad de auditorías sobre aplicación de la justicia impugnaron ese fallo, y el caso pasó a la CC.

Guzmán explicó que ahora la CC "devuelve" el expediente y ordena al juzgado que lleva el caso para que "razone" (aclare) el motivo por el cual no se concedió el amparo que solicitaba la amnistía para Ríos Montt.

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, autoridad impugnada, deberá entonces resolver respecto al "cese de persecución penal" planteado por la defensa del militar.

A su vez, el tribunal ordenó al juez de primera instancia aclarar el fundamento legal por el cual se excluyó al militar del decreto 8-86 de la Ley de Amnistía, aprobada en 1986.

La CC resolvió el martes por cinco votos contra dos un recurso de la defensa sobre la aplicación en favor del militar de la Ley de Amnistía, informó Guzmán.

Los magistrados de la CC consideraron en su resolución que los hechos atribuidos al ex dictador Ríos Montt, registrados de 1982 a 1983, sí entraban en la amnistía vigente, por lo cual no debía ser enjuiciado por crímenes de ese período que se le imputaban.

El abogado defensor, Danilo Rodríguez, dijo que "es justa la resolución" que reconoce el derecho del general Ríos Montt a la amnistía, pero lamentó que se ordenen consultas a los tribunales y no se deje en firme "que la sentencia por genocidio fue ilegal".

El abogado de la Comisión Internacional de Juristas, una entidad de derechos humanos, Ramón Cadena, afirmó que la resolución, de quedar en firme, implica que "el máximo tribunal (la CC) contribuye a la impunidad en el país".

Temas

Lee También