Martes, 18 de Noviembre 2025
Internacional | Prefectos de departamentos han recorrido varias regiones con una campaña en contra de la medida

Evo Morales y opositores a la expectativa de referendo

El 25 de enero los bolivianos votarán por tener o no nueva Constitución

Por: EFE

LA PAZ, BOLIVIA.- El p residente Evo Morales aseguró el miércoles que “para hacer cumplir el texto'' de la nueva Constitución tiene que hacer propaganda, en tanto se registró un altercado entre sus seguidores y partidarios de autoridades regionales opositoras.

Los hechos tuvieron lugar a cuatro días de un referendo para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.

Morales habló ante decenas de sus seguidores en un barrio populoso del bastión opositor de Santa Cruz en donde defendió sus intervenciones en favor del proyecto constitucional.

“Nosotros estamos haciendo propaganda para hacer cumplir el texto, no podemos ser tan irresponsables de no hacerlo'', señaló el mandatario.

“Tenemos que hacer historia, la última prueba es aprobar con amplia mayoría la Constitución con el voto del pueblo'', acotó en alusión al referendo del 25 de enero.

Cuatro prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos del país y que encabezan la campaña en contra del texto, han recorrido varias regiones en la campaña, cuyo cierre será en Santa Cruz.

Estas autoridades argumentan que el documento que irá a consulta no reconoce una autonomía como esperan las regiones.

El martes por la tarde los cuatro prefectos llegaron a la región amazónica de Pando, donde hubo un altercado entre sus seguidores y los de Morales. El ministro de Gobierno Alfredo Rada, informó que del choque quedaron cinco lesionados por golpes, todos del lado opositor.

El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, en referencia a la cantidad de gente que se dio cita para el cierre dijo estar admirado por “ese pueblo valiente''.

En septiembre del pasado año, se desató un enfrentamiento entre opositores y seguidores del gobernante y 20 personas murieron, en su mayoría campesinos.

El proyecto constitucional otorga más poder a los indígenas y campesinos, limita el latifundio, consolida las reformas estatistas de Morales, propone un régimen de autonomías para las regiones y la reelección presidencial, algo que no permite la Constitución vigente.

De aprobarse con la mitad más uno de los votos habrá elecciones generales el 6 de diciembre, que según la oposición es el verdadero trasfondo del proyecto gubernamental.

El centro Carter ha anunciado que enviará una misión de observación electoral encabezada por la ex canciller de Ecuador María Isabel Salvador, y el ex Juez del Tribunal Electoral de Brasil, Torquato Jardim, entre otros.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones