Miércoles, 12 de Mayo 2021
Internacional | La segunda investidura de morales será este 21 de enero

Evo Morales va para adelante y estamos muy contentos: Menchú

La ganadora del Nobel de la Paz participará en una conferencia de parlamentarias indígenas de América Latina y el Caribe

Por: EFE

LA PAZ, BOLIVIA.- La premio Nobel de la Paz de 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, afirmó hoy en Bolivia que el presidente de este país, Evo Morales, inició un proceso que no tiene retroceso en beneficio de los pueblos indígenas.

Menchú arribó el martes en la noche a La Paz para participar en una conferencia de parlamentarias indígenas de América Latina y el Caribe y asistirá a los actos que prepara el Gobierno para la segunda investidura de Morales, a quien llamó "hermano y amigo".

"(Evo Morales) es nuestro presidente hermano, es nuestra insignia, él ha generado un paradigma nuevo en torno a la lucha de los pueblos indígenas y es un garante de que ha iniciado este proceso que no tiene retroceso, sino más bien va para adelante y estamos muy contentos", sostuvo en declaraciones a los medios.

Agregó que uno de los motivos principales de su visita a Bolivia es "acompañar" al presidente Morales en la ceremonia étnica de investidura que se realizará este jueves 21 en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco y en el acto oficial previsto para el viernes 22 en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Nobel guatemalteca resaltó la importancia de que los dirigentes de organizaciones indígenas de la región, principalmente las mujeres, "tejan alianzas" para lograr una mayor participación de estos sectores en la toma de decisiones en cada país.

"Venimos con toda la expectativa de que las mujeres se fortalezcan en la toma de decisiones, en sus puestos y en un liderazgo nacional. Es muy importante que nos acompañemos mutuamente", sostuvo.

Destacó que se han dado pasos importantes para lograr la participación femenina en la política a nivel regional, si bien consideró que aún hay tareas pendientes para que cada vez haya más mujeres en espacios de poder en los gobiernos nacionales, regionales y municipales.

Al encuentro de mujeres indígenas también asisten parlamentarias de Bolivia, Venezuela, Perú y Ecuador, entre otros países.

Temas

Lee También