Viernes, 07 de Noviembre 2025
Internacional | Suman cinco víctimas desde el accidente del 16 de marzo pasado

Estampida en Uganda deja dos muertos y 146 heridos

La violenta concentración de personas se dio en el último día de duelo por incendio de las tumbas reales

Por: EFE

VER VIDEO

KAMPALA, BUGANDA/UGANDA.-
Al menos dos mujeres resultaron muertas, pisoteadas y aplastadas, y otras 146 personas heridas de diversa consideración en la concentración que se produjo en el último día de duelo por el incendio, el pasado 16 de marzo, de las tumbas del antiguo reino de Buganda, en las cercanías de Kampala.

Las víctimas mortales ascienden de este modo a cinco en ese lugar tras el incendio de las tumbas, pues otras tres resultaron muertas por disparos de las fuerzas de seguridad cuando miembros de etnia baganda bloquearon el 17 de marzo el acceso al mausoleo al presidente ugandés, Yoweri Museveni.

Las relaciones entre el Gobierno de Museveni y los baganda son tensas y en este grupo étnico muchos creen que el incendio de las tumbas de sus reyes fue propiciado por elementos de la administración.

La tensión entre Museveni y el rey Ronald Muwenda Mutebi de Buganda aumento aún más en septiembre pasado, cuando el mandatario ugandés prohibió al monarca tradicional visitar partes del reino.

En los disturbios que siguieron a esa prohibición murieron, al menos, 27 personas, la mayoría por disparos de las fuerzas de seguridad.

Hoy, el rey Mutebi de Buganda acudió a los rezos que han dado fin a diez días de duelo en las tumbas de su padre, el rey Edward Mutesa, que fue el primer presidente de Uganda tras la independencia del país en 1962, y otros tres de sus ancestros.

Clerigos islámicos, católicos y anglicanos intervinieron en el acto de hoy, al que acudieron miles de personas leales al rey, por lo que se produjo una fuerte aglomeración que ocasionó las dos muertes y los heridos.

Muchos de los asistentes vestían túnicas tradicionales, la mayoría de color negro en señal de luto, en respuesta a la petición de sus dirigentes.

En esta ocasión, la Policía estuvo prácticamente ausente del acto y sólo intervino para encauzar el tráfico.

El mausoleo del reino de Buganda, de 128 años de antigüedad y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estaba construido en madera y paja y situado en las colinas de Kasubiuyo, cerca de Kampala.

Aparte del de Buganda, Uganda tiene otros tres grandes reinos tradicionales: Tooro, Bunyoro y Busoga, así como varias menores lideradas por príncipes y aristócratas tribales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones