Martes, 11 de Mayo 2021
Internacional | En 31 de los 50 estados el país aún se contempla la muerte como castigo

Estadounidenses reforman el uso de la mariguana y armas

En 31 de los 50 estados el país aún se contempla la muerte como castigo

Por: EL INFORMADOR

Una exhibición de distintas variedades de mariguana en San Francisco. AP / ARCHIVO

Una exhibición de distintas variedades de mariguana en San Francisco. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/NOV/2016).- Votantes de diversos estados aprobaron propuestas para restringir el control de armas y aumentar el salario mínimo, mientras que la campaña para legitimar la mariguana con fines lúdicos logró un gran avance, con victorias en al menos seis estados.

Además de las elecciones generales, California, Nevada y Massachusetts aprobaron propuestas para legalizar el uso recreativo de mariguana, mientras que Florida, Arkansas y Dakota del Norte aprobaron el uso de esta planta por razones medicinales. En Arizona, sin embargo, la propuesta para el uso recreativo de mariguana perdió.

El control de armas fue llevado ante votantes de cuatro estados, incluyendo California, que ya tiene algunas de las leyes más duras del país en este asunto. Los votantes en este Estado aprobaron una medida que prohibirá la posesión de un cargador de gran capacidad, requerirá permiso para comprar munición y ampliará el programa único de California que permite que las autoridades incauten armas de fuego a personas que compraron armas legalmente pero ya no tienen derecho de ser dueños.

El Estado de Washington aprobó una medida que permitirá que jueces emitan órdenes para confiscar armas temporalmente a personas consideradas como amenaza.

En Maine y Nevada, un grupo fundado por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, gastó millones de dólares en promover medidas que hubieran requerido que se revisen los antecedentes penales de casi todas las personas que compran y transfieran armas. La propuesta fue aprobada en Nevada pero rechazada en Maine.

Pena de muerte

California y Nebraska llevaban a las urnas la abolición de la pena de muerte, un castigo que todavía contemplan 31 de los 50 estados del país.

Los californianos, que con unos 740 presos tienen el corredor de la muerte más poblado del país, rechazaron con 54.5% la abolición, mientras que en la conservadora Nebraska 61% decidió también mantener el castigo.

COLORADOCARE

Muerte asistida

En Colorado, los ciudadanos aprobaron con cerca de 65% una medida que contempla la muerte asistida bajo determinadas circunstancias, como ya pasa en California, Oregón, Montana, el Estado de Washington y Vermont. Por lo contrario, rechazaron con 79.7% de los votos el llamado ColoradoCare, un sistema de asistencia sanitaria universal sin precedentes en el país.

Avanza el Estado 51

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- En el Distrito de Columbia, 86% de los residentes votó a favor de convertirlo en el Estado número 51 de la Unión Americana, pero enfrentan la oposición de un Congreso que continuará en manos de los republicanos los próximos dos años.

El referendo aprobatorio carece de carácter vinculante toda vez que se limita a pedir al Consejo de la ciudad hacer la petición al Congreso para que celebre un voto sobre la estadidad, con el fin de convertirla en el “Estado de Washington DC”.

Un total de 227 mil 562 residentes votaron por la estadidad, equivalente a 86%, frente a 37 mil 558 que sufragaron en contra.

La boleta del referendo preguntó a los capitalinos si deseaban que el Distrito de Columbia se convirtiera en un Estado, con su propia Constitución, con límites geográficos y con una forma representativa de Gobierno.

NTX

MÁS PARA EL SALARIO MINIMO

Debido a que el Congreso estadounidense no se pudo poner de acuerdo sobre el aumento del salario mínimo de 7.25 dólares por hora, varios estados y ciudades abordaron el asunto por cuenta propia. Arizona, Colorado y Maine aprobaron medidas que paulatinamente suben este pago a 12 dólares por hora para el año 2020. En el estado de Washington, donde el salario mínimo es 9.47 dólares por hora, los votantes aprobaron una medida para subir este pago a 13.50 dólares por hora para el mismo año.

En Colorado, una medida para abolir de una vez por todas la “esclavitud” o “servidumbre involuntaria”, que actualmente todavía contempla su Constitución para los presos, fue rechazada por 50.7% de los ciudadanos.

Temas

Lee También