Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Países occidentales y árabes pedirán acceso de ayuda para civiles

Estados árabes presionan enérgica intervención contra Al-Assad

Países occidentales y árabes pedirán acceso de ayuda para civiles

Por: REUTERS

REPÚBLICA TUNECINA, TUNEZ (24/FEB/2012).- Poderosos países árabes presionaron el viernes por una intervención más enérgica contra el presidente sirio Bashar al-Assad y Estados Unidos advirtió que el mandatario tendrá "más sangre en sus manos" si bloquea la llegada de ayuda a áreas civiles afectadas por la ofensiva del Gobierno.

En una cumbre de naciones occidentales y árabes que buscan aumentar la presión sobre Assad y su ofensiva contra 11 meses de protestas, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Saud al-Feisal, dijo que apoyaba entregar armas a los rebeldes.

"Creo que es una excelente idea", dijo al comienzo de una reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien advirtió que Assad pagará un alto precio por la violencia en su país.

En declaraciones preparadas para la cita, Clinton sostuvo que "si el régimen de Assad se rehúsa a permitir que la ayuda humanitaria llegue a los civiles, tendrá aún más sangre en sus manos".

Más tarde el viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en Washington que la comunidad internacional debe adoptar una posición común para que Assad deje el poder.

"Todos los que hemos visto esas terribles imágenes de Siria y Homs reconocemos que es absolutamente imperativo para la comunidad internacional apurarnos en dar un mensaje claro al presidente Assad de que es tiempo de una transición", dijo Obama a periodistas.

Una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que la organización estaba evacuando a mujeres y niños del distrito de Baba Amro, en Homs, una de las ciudades más asediadas por las fuerzas del Gobierno.

En un revés político para Assad, el grupo islamista palestino Hamas se expresó públicamente contra su antiguo aliado. "Saludo al heroico pueblo sirio que está luchando por la libertad, la democracia y la reforma", dijo el líder Ismail Haniyeh.

El exiliado liderazgo político de Hamas, basado en Damasco por más de una década, abandonó recientemente la capital siria pero negó que su ausencia estuviera relacionada con la revuelta.

El canciller de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim al-Thani, dijo que debería crearse una fuerza árabe para imponer la paz y abrir corredores humanitarios en Siria.

El ministro se dirigía a la primera reunión del grupo "Amigos de Siria", en la que más de 50 países que se encontraron bajo un contexto en el que el Gobierno sirio intensifica sus ataques a Homs y aumenta la indignación mundial por la violencia que ha cobrado miles de vidas.

El canciller tunecino dijo que el grupo apoya la demanda de la Liga Arabe de una fuerza conjunta para Siria.


Evacuados


En Homs, el fuego de artillería del Gobierno causó la muerte de cinco personas en el distrito de Baba Amro, dijeron opositores, mientras el bombardeo a vecindarios de la ciudad en manos disidentes entraba el viernes en su cuarta semana.

"Baba Amro está siendo golpeada con artillería desde las zonas cercanas. Un padre y su hijo de 14 años están entre los muertos. Ellos estaban tratando de huir de los ataques cuando fueron impactados por una metralla en la calle", dijo a Reuters Mohammad al-Homsi.

La Media Luna Roja Siria comenzó el viernes a evacuar a mujeres y niños heridos o enfermos de Baba Amro, dijo el CICR.

"Equipos de la Media Luna Roja Siria han comenzado a evacuar a mujeres y niños, la operación se está llevando a cabo. Comenzó con ambulancias de la Media Luna Roja que ingresaron a Baba Amro", dijo la portavoz Carla Haddad a Reuters en Ginebra.

"Es el primer paso", añadió.

No había información inmediata sobre si periodistas extranjeros heridos en los últimos días se encontraban entre los evacuados, agregó.

Horas antes, el canciller francés, Alain Juppe, dijo que la Cruz Roja y el gobernador de Homs estaban trabajando para evacuar a dos periodistas heridos, una reportera gala Edith Bouvier, y el fotógrafo británico Paul Conroy del Sunday Times.

Diplomáticos occidentales dijeron que no había sido posible aún recuperar los cuerpos de Marie Colvin, una veterana corresponsal de guerra estadounidense que trababaja para el Sunday Times, y el fotógrafo francés Remi Ochlik, quienes fallecieron el miércoles en Homs durante un ataque.

Ejecuciones

Activistas dijeron que las fuerzas de seguridad ejecutaron a al menos 18 personas en una localidad de la provincia de Hama.

Un video divulgado por activistas muestra a varias personas envolviendo los cuerpos ensangrentados de niños y al menos cuatro adultos. Varios habían recibido disparos en la cabeza.

Un borrador de declaración de la cita llama a Siria a implementar "un cese inmediato de toda la violencia" para permitir el acceso de la ONU a Homs, y lograr que las agencias entreguen ayuda a los civiles afectados por el baño de sangre.

En la última versión del borrador obtenido por Reuters, los "Amigos de Siria" se comprometen a entregar suministros de ayuda humanitaria dentro de 48 horas si el Gobierno "detiene su ofensiva sobre áreas civiles y permite el acceso".

Pero con las iniciativas a favor de una acción más enérgica en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estancadas por los vetos de Rusia y China y el escaso deseo por una acción militar, los delegados tienen limitadas opciones en Túnez.

El líder del opositor Consejo Nacional Sirio expresó su desilusión sobre la reunión de Túnez: "Esta cumbre no cumple con las aspiraciones del pueblo sirio", señaló Burhan Ghalioun a Reuters.

En una señal de que la comunidad internacional está buscando maneras de superar el estancamiento en el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que enviaría a Siria al ex jefe del organismo Kofi Annan como enviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga Arabe.

Una fuente de la oposición dijo que aunque ningún país había decidido aún armar a los rebeldes, las potencias extranjeras están ignorando las compras de armas de exiliados sirios, que envían como contrabando armamento liviano, equipos de comunicaciones y lentes de visión nocturna.

La oposición también está intentando recibir armas antiaéreas y antitanques para los rebeldes del Ejército de Siria Libre y lograr el ingreso de oficiales retirados al país para coordinar la ofensiva militar contra Assad.

En tanto, Rusia instó el viernes por un cese al fuego urgente en Homs y exhortó tanto al Gobierno como a "los grupos armados" a cooperar con los esfuerzos humanitarios de un enviado de la ONU y de la Cruz Roja.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó "seria preocupación" por la violencia en Homs y otras ciudades sirias y dijo que debe terminar, pero mantuvo la posición de Moscú de que ambas partes son responsables por el derramamiento de sangre.

"Instamos al Gobierno sirio y a los grupos armados, y también a aquellos que pueden influir sobre ellos, a tomar de inmediato todos los pasos necesarios para evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria y mejorarla", dijo el comunicado de la cancillería rusa.


La dura realidad

El borrador del comunicado no menciona la posibilidad de una intervención militar extranjera en línea de la campaña de bombardeos de la OTAN que contribuyó a la caída del líder libio Muammar Gaddafi.

En su lugar, el texto llama a aumentar la presión diplomática sobre Assad para que dimita y apoya un plan de la Liga Arabe que plantea que entregue el poder a un segundo al mando como un preludio a unas elecciones.

El grupo también se comprometerá a aplicar las sanciones que intentan aumentar la presión sobre las autoridades sirias para que pongan fin a la
represión, de acuerdo al borrador de la declaración.

Estas incluyen prohibiciones de viaje, congelamiento de activos, vetos a las ventas de petróleo sirio, detención de inversiones en infraestructura y servicios financieros relacionados a Siria, además de reducir los lazos diplomáticos y evitar el envío de armas al Gobierno de Damasco.

Juppe dijo que la Unión Europea, que ya impuso sanciones contra funcionarios, negocios y exportaciones de crudo sirias, congelaría activos del Banco Central Sirio desde el lunes.

Pero la retórica de la declaración reflejó una dura realidad: es poco lo que la comunidad internacional puede hacer o dejar de hacer para detener la violencia mientras China y Rusia, que declinaron invitaciones para acudir a Túnez, rechacen las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones